Los trabajadores rurales levantan los cortes de ruta hasta el martes

Caminos del Valle sumó otra denuncia ante la Justicia Federal. Adujo perjuicio económico. Hay trece causas iniciadas por la protesta.

UATRE abandonó las medidas de fuerza hasta el martes, cuando se reúna la Comisión Nacional de Trabajo Agrario.

Cipolletti > Los trabajadores rurales decidieron despejar las rutas, y no se volverán a manifestar hasta el martes cuando se reúna la Comisión Nacional de Trabajo Agrario. Al cierre de esta edición el único piquete que seguía era el de Cervantes.

Según se informó, el corte en esa localidad permanecería toda la noche de manera intermitente, como lo mantuvieron desde el comienzo de la semana.

Las manifestaciones por el reconocimiento del 20% de zona desfavorable, implementadas por las seccionales de UATRE, alteraron ayer el tránsito por todo el Alto Valle.

La Fiscalía federal con sede en General Roca, que tomó intervención ante los cortes de ruta intermitentes, estuvo monitoreando la situación de cada piquete a lo largo del día.

El fiscal Alejandro Moldes aguardó que se cumpliera el pedido de garantizar transitabilidad en las rutas 22 y 151, medida que transmitió el martes a cada destacamento vial y que el jueves en persona notificó al Jefe de la Policía de Río Negro.

Víctor Cufré le contestó que había puesto todos los recursos a disposición para cumplir con el objetivo impartido desde la Justicia federal.

En tanto el ministro de Gobierno, José Luis Rodríguez, ratificó su decisión de salvaguardar el derecho al libre tránsito y por ello informó a la Justicia que "puso la Policía de Río Negro a disposición de la fiscalía federal".

La Policía de Río Negro, a través del área de Seguridad Vial, se limitó a implementar controles preventivos en los alrededores de cada piquete. Así, a lo largo del día, se reiteraron los cortes en Chimpay, Chichinales, Valle Azul, Tres Puentes, Cervantes, Roca, Allen, Cipolletti y Cinco Saltos. Uno de los puntos de más alteración del tránsito fue el puente Neuquén-Cipolletti.

José Liguen, delegado regional de UATRE, afirmó cerca de las 18 de ayer que en conjunto las seccionales decidieron levantar la medida hasta el martes "cuando esperamos volver con más fuerza". "Si después de la reunión del martes no hay una resolución favorable a los trabajadores los cortes serán totales" adelantó Liguen.

De esta manera se descomprimió el tránsito en las rutas 22 y 151 justo en el comienzo del fin de semana largo.

Otra denuncia

Por su parte la empresa Caminos del Valle presentó ayer ante la fiscalía federal una denuncia penal por obstrucción del tránsito, denunciando el perjuicio que le ocasiona el corte en el puente carretero adonde cobra el peaje.

La firma adujo ante el fiscal Moldes pérdidas económicas. Se sumó así a la denuncia presentada el miércoles pasado por la Fiscalía de Estado de Río Negro, representada por Mónica Baldoni. El fiscal Moldes informó que a partir de las medidas de fuerza tomadas por UATRE sobre la ruta 22y 151, se instruyeron ya trece causas que han sido delegadas por el Juzgado Federal.

Al borde de la desaparición

Así manifestó su situación la Federación de Productores, que adelantó que estudia un plan de lucha.

Cipolletti > En "un proceso de quiebre y desaparición", se declara la Federación de Productores en una solicitada que publican hoy, y en la cual anuncian un plan de lucha directa que definirán el 22.

Los productores buscan comunicar su extrema situación a la comunidad regional y su imposibilidad de otorgar un 20% de aumento como el que exige UATRE por zona desfavorable.

"Todos los actores de la cadena frutícola viven de la producción primaria, pero nadie se ocupa de nosotros" afirman los productores en un texto que consensuaron el jueves en la asamblea que se desarrolló durante la tarde en la Cámara de Roca.

Que pague Nación

"Nosotros no estamos en contra del pedido de los trabajadores rurales, pero si Nación otorga esa mejora, entonces que la pague el Estado", coincidían en esa asamblea los chacareros que se reunieron en Roca.

"No soportamos más aumento de costos y salarios", fundamentan los productores en su solicitada y aportan las cifras con las cuales no alcanzan el equilibrio en sus finanzas: "ante un costo de producción de U$S 0,29 nos liquidan nuestra producción a un precio irrisorio de u$s 0,13 promedio por kilo de fruta elegida y precios que no alcanzaron a cubrir el costo de recolección para la fruta de industria". En la asamblea se discutió la posibilidad de salir a las rutas con sus tractores.

Comentá la nota