Trabajadores de Los Retobos iniciaron ayer un paro por tiempo indeterminado

En horas de la mañana se apostaron en el acceso a la planta donde quemaron neumáticos. Se solidarizaron integrantes de varios gremios y la CGT Regional Azul. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y esta mañana se realizará una audiencia entre las partes.
Los trabajadores del Matadero y Frigorífico Los Retobos iniciaron ayer un paro de actividades por tiempo indeterminado. La medida se tomó en reclamo de la reincorporación de un empleado despedido por la empresa.

En horas de la mañana llegaron a la planta trabajadores, quienes junto a sindicalistas de la Carne, otros gremios y de la CGT, realizaron una protesta con quema de neumáticos.

Así permanecieron durante todo el día, a la espera de que la empresa procediera a reincorporar al trabajador o que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria. Precisamente, la cartera laboral dictó esa medida en horas de la tarde, pero -según la información que manejaban los sindicalistas- los responsables de la firma estaban decididos a no acatarla, por lo cual el conflicto podía agravarse.

Este diario dialogó con el delegado reorganizador del Sindicato de Trabajadores de la Carne, Roberto Smith, quien informó que "nosotros comenzamos un paro por tiempo indeterminado hasta que se solucione el conflicto". "El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, pero la empresa aparentemente no la va a respetar", indicó.

Con esa determinación del Ministerio de Trabajo, el Matadero Los Retobos debería reincorporar al trabajador, pero según Smith "ellos están cerrados en que no lo van a reincorporar".

El sindicalista ratificó la permanencia de los trabajadores en el acceso a la planta. "Nos vamos a quedar hasta que vuelva a trabajar nuestro compañero", aseveró.

Para Roberto Smith son más de 20 los trabajadores que prestan servicios en Los Retobos, ninguno de los cuales ayer se presentó a trabajar. Además, se acercaron al lugar sindicalistas de otros gremios, quienes se solidarizaron con el Sindicato de la Carne en esta circunstancia. Estuvieron presentes integrantes de la CGT Regional Azul y de la Federación de la Carne. "Yo les quiero agradecer a todos ellos el apoyo que nos han brindado", dijo Smith en diálogo con este diario.

Según declaró el sindicalista, el frigorífico Los Retobos pertenece al Centro de Carniceros y Matarifes y su explotación está a cargo de la empresa Carne Activa SRL. El sindicalista fue duro en sus consideraciones con los directivos de la firma. Sostuvo que "esta gente, como tiene plata, se lleva el mundo por delante. Yo no sé qué abogado los va a defender si no aceptan la conciliación obligatoria. Por eso, no sé cómo se van a manejar".

La postura de la empresa

Este diario también dialogó con uno de los responsables de la firma Los Retobos, el señor Mariano Alvaro, quien salió al cruce de algunas de las afirmaciones hechas a EL TIEMPO por los sindicalistas.

En principio, señaló que "ellos recalcan que en este matadero hay 15 personas trabajando y que en otros mataderos hay como 40. En nuestro matadero hay 25 empleados, porque somos tres empresas contratistas y hay un total de 42 personas, más o menos". También indicó que "acá estamos matando 100 animales por día y no 160 como dicen ellos".

Con respecto al trabajador despedido dijo que "esta persona a nosotros no nos servía. Por eso hicimos lo que cualquier empresa hace cuando no le sirve un empleado".

El empresario no aseguró que esa decisión del despido fuera terminante. Afirmó que "por el momento no quiero anticiparme a lo que va a pasar. Por ahora no puedo decir si o no".

Acerca de la declaración de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, sostuvo que "mañana (por hoy) tenemos una audiencia a las 9.30. Hasta ese momento no vamos a tener novedades".

Trabajadores de Los Retobos, acompañados de dirigentes de varios sindicatos, se apostaron en el acceso a la planta en reclamo de la reincorporación del empleado despedido.

Comentá la nota