Trabajadores de Los Retobos comenzarán mañana un paro por tiempo indeterminado

En la asamblea que realizaron el viernes por la noche, los empleados de ese matadero resolvieron llevar adelante una medida de fuerza hasta que la firma reincorpore a un trabajador que fue despedido y cumpla con temas relacionados a la seguridad e higiene de los trabajadores, la falta de seguro de vida y de personal para las tareas que realizan. Todo esto fue denunciado en el Ministerio de Trabajo oportunamente. En el plan de lucha que empieza mañana y no se sabe cuándo terminará, estarán acompañados por la CGT Regional Azul y la Federación de la Carne.
Mañana lunes los aproximadamente 15 trabajadores de Matadero Los Retobos comenzarán un paro por tiempo indeterminado, según lo decidieron en la asamblea que realizaron el viernes por la noche. Este nuevo conflicto laboral en la ciudad se generó cuando esa firma despidió a un trabajador que, según comentaron desde el gremio, había planteado algunos reclamos a uno de los titulares del matadero.

A partir de ahí, el Sindicato de Trabajadores de la Carne comenzó a pedir la reincorporación en las distintas reuniones que mantuvieron, pero la firma se negó de manera sistemática.

Paralelamente, quedaron al descubierto una serie de incumplimientos por parte de Los Retobos en lo que tiene que ver a la seguridad e higiene laboral, como así también el retraso en el pago de los haberes, la falta de pago del seguro de vida obligatorio de los trabajadores, el poco personal para realizar las tareas que se llevan acabo, entre otras cuestiones.

Estas cosas las venían negociando las partes, pero se estancaron ante la negativa de dar un paso atrás con el despido del trabajador.

Así llegaron a la delegación local del Ministerio de Trabajo, donde se realizaron dos audiencias de conciliación. La última se llevó adelante el jueves pasado y al no arribar a ningún punto de encuentro, las partes quedaron liberadas.

En este contexto, el viernes en una asamblea de trabajadores resolvieron comenzar mañana una medida de fuerza por tiempo indeterminado, que además cuenta con el apoyo de la CGT Regional Azul y de la Federación de la Carne.

----

Paro por tiempo indeterminado

---

El delegado reorganizador del Sindicato de Trabajadores de la Carne, Roberto Smith, señaló ayer en diálogo con este diario que en la asamblea "se resolvió que el día lunes no vamos a arrancar hasta tanto no cumplan los puntos que quedaron denunciados en el Ministerio y no reincorporen al trabajador despedido".

En este sentido, marcó algunos relacionados con la seguridad e higiene de los trabajadores en el matadero y también "la falta del seguro de vida obligatorio. La empresa dice que sí tienen seguro, pero los compañeros nunca han llenado una planilla y el Ministerio no pudo comprobar que haya algo firmado en ese aspecto".

Consultado si después de decidir el paro tuvo contacto con alguno de los representantes de la firma, dijo que no y apuntó que "no quieren hablar con nadie. Inclusive al Ministerio mandaron a Mariano Alvaro, que es un chico que no tiene poder ni nada".

Advirtió por último que en la delegación local del Ministerio de Trabajo "ya habíamos dejado asentado que nos reservábamos el derecho a hacer alguna medida de fuerza".

Distintas irregularidades

Por su parte, los integrantes de la CGT Regional Azul Rubén Rodríguez, Juan Solano, Pablo Draghi y Miguel Angel Burgos, entidad que participó de la asamblea de los trabajadores del Matadero, indicaron que mañana "acompañaremos a los trabajadores y estaremos a las 6 de la mañana en la puerta de Los Retobos para impedir que se lleven adelante las tareas y que así el gremio pueda empezar el plan de lucha por las grandes irregularidades que tiene este establecimiento y por la forma de manejarse de los patrones".

En este sentido, resaltaron que el trabajador fue despedido "por reclamar lo que le corresponde, así que esa es una cuestión evidente de apriete" y agregaron que después de la audiencia del último jueves "estuvieron apretando a la gente individualmente para que no reclame. Desde luego que la gente quiere cuidar su fuente laboral y tiene miedo".

Asimismo, marcaron que poco más de 15 trabajadores están haciendo una faena diaria de 130 animales, lo que representa mucha cantidad para tan pocos empleados.

"Falta gente -dijeron al respecto- y no se está cumpliendo el reglamento. Porque la relación animales-trabajadores está establecida por reglamento. Es que el de cualquier matadero es un trabajo pesado y muy complicado".

Advirtieron que todas las falencias detectadas están asentadas en la denuncia formulada en el Ministerio por el abogado del Sindicato, Luis Conti.

"Además del tema de la seguridad e higiene, de la falta del seguro de vida, también está la cuestión de que tiran la sangre al arroyo. Por este tema ya hay denuncias desde hace un tiempo", añadieron, e inmediatamente sostuvieron que "vamos a terminar donde tengamos que terminar".

"No respetan los derechos"

"Vamos a acompañar para que de una vez por todas dejen de apretar a la gente este señores", señalaron en referencia a uno de sus titulares "el señor Alvaro" y también "al contador Pablo Puppio y al abogado Aníbal Bocchio".

Sobre estos dos últimos, consignaron que "Puppio fue candidato a concejal y, conjuntamente con el doctor Bocchio que es abogado laboralista y tiene un programa de radio en defensa de los trabajadores, están representando a una empresa que no cumple con ninguna de las condiciones mínimas que tienen que tener los trabajadores".

También hablaron de los titulares del Matadero, de quienes dijeron que "no respetan los derechos de los trabajadores, los desconocen totalmente. Y los trabajadores tendrán que entablar la lucha necesaria para que esto no siga ocurriendo".

En otro tramo de la nota, comentaron que el secretario General de la CGT, Hugo De Franchi, está haciendo las gestiones en Buenos Aires "para que bajen las inspecciones del Ministerio como corresponde".

Por lo pronto, mañana estarán en las puertas del matadero acompañando a los trabajadores en la realización de la medida de fuerza que aún no saben hasta cuándo seguirá.

Roberto Smith, delegado reorganizador del Sindicato de Trabajadores de la Carne, indicó que no volverán a trabajar hasta tanto la empresa no reincorpore al empleado despedido y cumpla además con las cuestiones denunciadas en el Ministerio.

Miguel Burgos, Pablo Draghi, Juan Solano y Rubén Rodríguez, integrantes de la CGT Regional Azul, informaron ayer que acompañarán a los trabajadores del Matadero Los Retobos en la medida de fuerza que dispusieron llevar adelante desde mañana.

EDUCATIVAS

Capacitaciones de la CIE

La CIE Azul comunicó la apertura de inscripción para el curso a cargo del generalista de nivel Polimodal: "La conducción de la escuela secundaria de seis años". En primer término para director y vicedirector que se encuentran en la tarea de conformación de escuela de 6 años, de acuerdo a la Ley 13.688/07. Los grupos no podrán superar los 15 inscriptos por ateneo. Si quedan vacantes los demás directores y vicedirectores de Secundaria Básica podrán intervenir.

La propuesta tiene como propósito acompañar la constitución de los equipos de conducción de la Secundaria Básica, entendida como una unidad curricular y organizativa. El mismo incluye un encuentro presencial general tendiente a desarrollar política de la Dirección Provincial de Educación Secundaria, 4 encuentros regionales con formato de ateneo, rescatando y teorizando sobre los saberes de la experiencia, un encuentro de cierre recuperando el trabajo de ateneos, y enmarcándolo en las líneas de política educativa del nivel, y una instancia de evaluación final.

Comentá la nota