TRABAJADORES DE RENTAS Y CATASTRO CON FUNCIONARIOS “Hay buena voluntad”

La caja: mañana podría haber definiciones concretas frente al reclamo de que blanqueen el adicional que cobran los empleados del sector. Un delegado contó que los funcionarios “tienen una reunión para definir la parte de números, que por ahí al gobernador es lo que más le interesa. Se ha notado en el proceso un cambio de postura y reconocen que algunas cosas son injustas”.
Los trabajadores del área de Rentas y de Catastro -que vienen reclamando con medidas de fuerza el blanqueo de un estímulo que reciben- percibieron ayer un cambio en el clima de negociación con el Gobierno Provincial. Lo que hasta la semana anterior eran puras negativas, esta vez se modificó: “Nos quedó la sensación de que hay buena voluntad”, dijo uno de los delegados de Rentas, Luciano Alarcia. Pero aclaró: “Uno no se tiene que olvidar que estamos negociando con el patrón y hasta que no esté todo plasmado en un papel o en el recibo, no se ganó nada todavía. Ha avanzado la negociación y la buena voluntad, pero de ahí a resolverse, falta todavía...”.

Ese fue el resultado de un encuentro que hubo ayer entre los representantes de Rentas y de Catastro (estuvieron también Ricardo Márcico y Sonia Alfageme) y los enviados del Gobierno Provincial: el subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, y el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, César “Gogo” Rodríguez.

“Empezamos una serie de negociaciones para ver si se destraba el conflicto, aparentemente hay bastante buena voluntad. Esa es la sensación que nos ha quedado”, insistió Alarcia en diálogo con el programa radial Plan B.

El nuevo clima, según dijo, “se percibe cuando uno empieza a hablar de ciertos temas, sobre todo desde Trabajo, que nos reconoce las injusticias respecto del premio estímulo, que no debe llevar contraprestación horaria. Se ven esas injusticias, se perciben”.

Hoy los funcionarios mantendrán un encuentro con el área de Contaduría -ayer el oficialismo se quejó de que en ese caso la petición no estaba clara- y mañana a las 9 habrá una nueva reunión con los empleados de Rentas y Catastro, en que se definiría la cuestión.

Alarcia dijo que “ya parece que lo tienen medio cocinado, porque hoy tienen una reunión con el Ministerio para resolver el tema de la plata que implicaría esto. A nosotros nos da esa sensación. Hay mejor voluntad que otras veces”.

“El tema de que el aporte sea remunerativo es el objetivo principal, y eso se habló. Hay que ver el encuadre legal, eso se está discutiendo: si es adicional, si es premio estímulo, pero se está buscando la vuelta para que sea remunerativo. El Gobierno ha interpretado el reclamo, según la sensación que nos ha quedado”, insistió el delegado, aunque advirtió: “Tenemos miedo de entusiasmarnos demasiado porque otras veces nos ha pasado. Hay que tener un poco más de cautela, aunque la expectativa está y la buena voluntad ha aflorado”.

Alarcia señaló que, además, están reclamando que no haya descuentos por los días de paro: “Si nos descuentan, nos pueden descontar el negro y también la parte en blanco. Queremos que no nos descuenten nada. El miércoles se hará una resolución cerrando el tema. A mí me hubiera gustado ya hoy tener esa decisión de que no nos descuentan, ha quedado para el miércoles”.

Respecto del paro general convocado por ATE para el jueves y la postura de los trabajadores del sector, que la semana anterior no adhirieron porque estaban en plenas negociaciones, dijo: “En la asamblea -destacó- se resolvió adherir simbólicamente. Yo creería que para este jueves, no sé lo que irá a pasar, cómo estará esta negociación con el Gobierno, yo personalmente tengo la decisión de adherirme, pero se toma la resolución en asamblea y hay que respetar lo que dice la mayoría”.

Finalmente, el trabajador completó: “Tienen (en el Gobierno) una reunión para definir la parte de números, que por ahí al gobernador es lo que más le interesa. Se ha notado en el proceso un cambio de postura y reconocen que algunas cosas son injustas. Tenemos la percepción de que tienen interés en modificar en algo esas injusticias para el trabajador”.

Comentá la nota