Trabajadores de RENATEA en alerta por despidos

Trabajadores de RENATEA en alerta por despidos

El Gobierno del Presidente Macri ya avisó que eliminará el RENATEA. Más de 1.200 trabajadores de todo el país que prestan servicios en el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), temen por su empleo. En este marco representantes del gremio y del organismo de Saladillo, Azul y 25 de Mayo brindaron una conferencia de prensa con el fin de explicar la situación

 Se ha hecho un claro acuerdo a espalda de los trabajadores entre el RENATEA, un ente oficial del gobierno, y un sindicato que hasta ahora ha venido representando a los trabajadores donde echa por tierra su convenio colectivo.  Este gobierno quiere dejar a los trabajadores fuera de sistema, dejando a los trabajadores de RENATEA y a los trabajadores rurales sin sus derechos”, explicó Vanina Zurita, secretaria General de ATE de Azul.

Y continuó: “Desde ATE no estamos de acuerdo de que uno de los organismos que tiene que controlar pase a manos privadas y queremos que los trabajadores mantengan su estabilidad ya que son de planta permanente y tienen que ser reubicados en otro de los sectores si el Estado considerara, o este gobierno, que para este sector con menos gente alcance, nosotros igual sabemos que no es así; de todas maneras deben ser reubicados”.

“Todos sabemos lo que está pasando y lo podemos ver en los diferentes medios, es decisión del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales dejar desafectados o echados a los trabajadores y eso genera un circulo de pobreza, que es todo lo contrario a lo que en campaña se venía pregonando. Desde lo político se está poniendo en autos a los compañeros porque hay una clara desinformación”. Concluyó.

 

El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios, en el que trabajan, es un organismo dependiente del MTEySS, encargado de garantizar la lucha contra la explotación y la trata laboral en el ámbito agrario, más allá de prestar el seguro por desempleo, la capacitación y alfabetización de obreras y obreros del agro, cobertura de sepelios, entre otras políticas públicas.

Por todos estos motivos los trabajadores de RENATEA del país realizarán medidas de fuerza para evitar los despidos.

Además de defender la estabilidad de sus puestos de trabajo como empleados del Ministerio de Trabajo de la Nación y pedir su reubicación dentro del mismo, están exigiendo el pleno funcionamiento del RENATEA y la vigencia de la Ley 26.727 (Ley de Trabajo Agrario) para garantizar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores agrarios.

Comentá la nota