230 trabajadores no recibirán sus haberes en Valle Viejo

230 trabajadores no recibirán sus haberes en Valle Viejo

El intendente de la comuna chacarera Gustavo “Gallo” Jalile señaló que los 230 trabajadores del municipio que ingresaron en septiembre no cobrarán sus haberes porque no existen las partidas presupuestarias para ese destino.

El Intendente señaló que “lo que ingresó de recursos coparticipables, más lo que envió la Provincia”, sólo alcanzó para depositar “el pago de sueldos de diciembre”. 

La gestión precedente de Natalia Soria de “absoluta irresponsabilidad con la designación de tanta gente, para comprometer el 150 por ciento de la coparticipación al pago de sueldos, dejó al municipio en una situación de inviabilidad”, aseguró Jalile.

Así, sostuvo que la Provincia “lo menos que tiene que hacer es darnos esos recursos, cuestión acordada con los gremios del Soem y ATE”. En este sentido señaló que “es lo que hablamos y por eso decidimos que al personal que estaba de forma irregular no correspondía la designación”, lo que se motivaba en la falta de “partidas presupuestarias suficientes para hacerlas”. 

Jalile consideró entonces que “al no existir las partidas, porque están agotadas y superadas por el monto, las designaciones son nulas”.

Así, recordó el acuerdo ratificado con los gremios en un acta para, de forma conjunta, “buscar que la Provincia garantice los recursos para pagar a esa gente”. De esta forma, “habiendo utilizado todos los recursos, solamente alcanza para pagar una parte del personal, que comprende prácticamente a todos salvo a los agentes a partir de septiembre”, dijo Jalile, afirmando que “todos los nombrados en planta en ese mes no van a cobrar porque no existen las partidas presupuestarias”. 

En tanto, el jefe comunal chacarero señaló que “desde el gobierno de la Provincia están aportando lo necesario” pese a que “también está en una situación difícil”. “No le voy a echar la culpa al gobierno provincial”, agregó. 

“Nosotros intentamos acomodar todos los números, que dan cuenta de que había más de un millón y medio de pesos para el pago de adicionales”, los cuales “se estaban pagando de más”, remarcó, para señalar que se redujo esa cifra al considerar “que estaban mal pagados”.

Es que, según el Intendente, “les pagaban extensión horaria, productividad”, entre otros factores, algo que habría percibido “hasta la misma exintendenta”. En este sentido, alegó que el sindicato tenía conocimiento: “Lo sabían los muchachos del gremio y también son parte de estas irregularidades”.

Impuestos

Por otra parte, Jalile comentó que “estamos recuperando” la recaudación, acotando que “cuando asumimos, la última recaudación rondaba alrededor de los 400 mil pesos mensuales”, mientras que “nosotros estamos en los 700 mil pesos”. 

De esta forma, proyectó “reducir los montos de las tasas municipales para que haya mayor cantidad de contribuyentes”.

Comentá la nota