Trabajadores del IPV rechazaron la propuesta del gobierno e iniciaron medidas de fuerza

Trabajadores del IPV rechazaron la propuesta del gobierno e iniciaron medidas de fuerza

Ayer por la mañana los trabajadores del IPV recibieron una respuesta a los 10 puntos que forman parte del reclamo, pero fueron rechazados durante la asamblea, de manera que se inició con la medida de fuerza. 

En esta oportunidad, la modalidad consiste en un paro progresivo que continuará hasta el miércoles, momento en que se llevará a cabo una nueva reunión de negociación. En caso de que no se llegue a un acuerdo, la medida podría extenderse hasta el paro definitivo de actividades.

Horacio Echegaray, delegado de ATE en el IPV seccional Comodoro Rivadavia indicó que “venimos hace dos años y medio teniendo un diálogo con las autoridades del IPV, nos miran y no nos dicen nada. Nos hemos cansado de hacer notas y hemos agotado las vías administrativas”. Por tal motivo, comenzaron con un paro progresivo que inició ayer con la suspensión de actividades por una hora, las cuales se incrementarán con el transcurso de los días. 

El principal pedido consiste en el incremento del ítem de FONAVI (Fondo Nacional de la Vivienda) junto al de zona, como así también la recategorización del personal. Además “estamos trabajando en un edificio, donde las normativas no permiten que se utilice el edificio para la atención pública porque no cumple con los requisitos para la atención. Somos del IPV, nos dedicamos a la construcción y certificación de obras y no tenemos una rampa de acceso para personas con capacidades diferentes. Hubo muchos accidentes y nosotros salimos y con mucha vergüenza aguantamos lo que nos dice la gente”, expresó Echegaray.

A modo de ejemplo, se indicó que en otras delegaciones los empleados que están a cargo de las oficinas del IPV son quienes compran los elementos de limpieza, no tienen computadoras, imprimen en sus casas y “cuando llaman a Comodoro lo pagan ellos mismos y hay una oficina que no tiene gas”.

Por otra parte, el delegado de ATE en el IPV indicó que “el presidente del instituto hizo una denuncia contra los empleados del IPV y nosotros estamos en la mira de todo el mundo porque dicen que hubo uso de influencias para la entrega indebida de viviendas. En fiscalía nos atendieron con mucho respeto y nos dijeron que hay entre 7 y 8 imputados en la causa, cuya presentación se hará en el tiempo que corresponda, mientras le hemos pedido al presidente del instituto que nos explique por qué hizo esa denuncia, pero hace oídos sordos”. 

“Agotamos las vías del diálogo”, remarcó Echegaray y sostuvo que mantendrán el reclamo por recomposición salarial, debido a que “nos quieren dar un aumento de 100 pesos, algo irrisorio para Comodoro Rivadavia cuando la canasta está en 17 mil pesos y nosotros no pasamos los 10 mil pesos”. 

Por tal motivo, hoy habrá retención de servicios de 2 horas, miércoles de 3 horas y asamblea. En caso de no llegar a un acuerdo, el paro podría continuar siendo progresivo hasta que el próximo lunes se llegue al paro total de actividades.

Propuesta insuficiente 

Por su parte, Miriam Acosta secretaria General de ATE en Comodoro Rivadavia indicó que recibieron la propuesta enviada desde el IPV a nivel provincial “pero no satisface las expectativas. Es como un balance de la situación y no hay soluciones”, remarcó la dirigente gremial. 

Al ser una propuesta insuficiente para los trabajadores, estos decidieron mantener el paro hasta el miércoles, momento en que se reunirán las partes involucradas y “después verán como continúan”.

El petitorio consta de 10 puntos que fueron respondidos uno por uno, pero en cuanto al incremento en el FONAVI “desde el IPV respondieron que este año ya tuvieron los aumentos que correspondían producto de las paritarias y que en julio se tiene el otro incremento que falta que es el otro 17%”, detalló Acosta.

Sobre las recategorizaciones, se planteó que no se pueden concretar por “falta de presupuesto y que no corresponde las zonas. Lo que han contestado no favorece ni ayuda para resolver las problemáticas. Además, en lo que refiere a indumentaria, se reconoce que el año pasado se les entregó camperas y borceguíes pero asume que no hay presupuesto para la indumentaria del personal administrativo. No podemos aceptar esa respuesta y faltando a la verdad porque los compañeros dicen que solo fueron camperas y no borceguíes, además se le tiene que renovar la indumentaria cada 6 meses y a todo el personal”, remarcó la referente de ATE.

Comentá la nota