Trabajadores de la UOM realizaron una marcha en la puerta de Tenaris

Más de 1200 trabajadores de la empresa Tenaris Siderca realizaron en el día de ayer una protesta frente al acceso a la plata siderúrgica en reclamo por el pago de los 1000 pesos de diferencia por el premio a la productividad del cierre del período anterior y mejoras salariales.
La movilización fue convocada por la Unión Obrera Metalúrgica local, que según dijo el secretario adjunto del gremio Abel Furlan, no va a aceptar que la empresa deje de pagar los 1000 pesos que restan de lo que se debería por productividad. "Estos trabajadores son los que le hicieron obtener a la empresa ganancias récord por eso merecemos que se pague esta suma y no vamos a renunciar a ella", aseguró.

Cabe recordar que además las negociaciones paritarias entabladas por el sindicato y el grupo empresario del sector, habían fracasado hace algunos días, cuando la patronal rechazó el pedido del 22% de aumento, levantándose de la mesa de negociación, por que eso también fue uno de los motivos de la protesta de ayer.

Entre los dirigentes sindicalistas, se encontraban el Secretario General, Abel Furlán, Mario D´Aliessi, Ricardo Martinelli, Carlos Bruni, Armando Decoster, René Gomez, y otros integrantes de la Comisión Interna, Cuerpo de Delegados e integrantes del sindicato.

Según Abel Furlán, las protestas continuarán e irán incrementando la intensidad en medida que no se renueve el diálogo con los empresarios para llegar a un acuerdo que beneficie a los trabajadores.

En el Congreso Nacional de Delegados que sesionó la semana pasada, se facultó al secretariado nacional del gremio para que lance un plan de lucha si el sector empresario persiste en negar el incremento salarial que reclama el sindicato, en torno del 22% para todo el año.

El secretario general de la UOM, Antonio Caló señaló que "lo que pide la UOM de incremento no es descabellado, porque en la anterior negociación salarial el dólar estaba a 3,10 y hoy está a 3,70 y ahí está el 20% que perdió el poder adquisitivo de los trabajadores".

Caló insistió en la posibilidad de movilizar al gremio ante la renuencia empresaria a subir los salarios de los trabajadores del sector. "La movilización de la UOM en todo el país se realizará bajo el lema de la defensa del salario y de los puestos de trabajo, y también del modelo económico productivo que lleva adelante el Gobierno nacional", dijo Caló. La movilización incluiría un cese de actividades desde las 10 de la mañana de la fecha que se determine para la protesta, según adelantaron fuentes sindicales a este medio.

El secretario general nacional de la UOM encabezó las deliberaciones del congreso de delegados, del que participaron dirigentes metalúrgicos de todo el país, entre ellos Juan Belén, Naldo Brunelli, Enrique Salinas, Antonio Cattáneo, Abel Furlán, Raúl Torres, José Ortiz y Francisco "Barba" Gutiérrez.

Las deliberaciones se desarrollaron en el Hotel 13 de Julio de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (Fatlyf) de Mar del Plata, en tanto que paralelamente los secretarios generales de las seccionales de todo el país deliberaron en el hotel del gremio de la ciudad balnearia.

Del congreso tomaron parte un total de 287 delegados congresales de las 53 seccionales de la UOM de todo el país, que nuclean a unos 230.000 trabajadores metalúrgicos a nivel nacional.

Comentá la nota