Trabajadores de Puerto Deseado logran acuerdo salarial con pesqueras

Los trabajadores nucleados en el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación-STIA- obtuvieron una suma de $400 mensuales retroactivos a julio y hasta diciembre de 2009 inclusive. El acuerdo se logra luego de las negociaciones iniciadas por el Gobierno Provincial en la mesa de concertación del pasado 30 de julio.
En la localidad de Puerto Deseado, los trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) lograron en la noche del miércoles un acuerdo salarial con los empresarios pesqueros que explotan la actividad en esa ciudad de Zona Norte.

Luego de las gestiones realizadas por los ministerios de Gobierno y de Producción, iniciadas la semana pasada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los empresarios del sector se comprometieron a otorgar la suma de $400 mensuales, no remunerativos y a cuenta de futuros aumentos, retroactivo al mes de julio y hasta diciembre inclusive.

La suma correspondiente al mes de julio, acordaron las partes, será abonada junto a los haberes de la primera quincena de agosto de 2009, por lo que los trabajadores del S.T.I.A. aceptaron la oferta salarial, solicitando posteriormente la homologación de dicho acuerdo, informó el portal caletense Voces y Apuntes.

Firmaron el acuerdo los gerentes de las empresas ARBUMASA, PESPASA S.A., EMPESUR S.A., PIOLETTI S.A., VIEIRA ARGENTINA S.A., PESQUERA SANTA CRUZ S.A., SANTA ELENA SAIC, PESCARGEN DESEADO S.A., ARGENOVA S.A. y CONARPESA S.A., y José Aguilar, secretario general del Sindicato, acuerdo que contó con la mediación de Francisco Galarza, de la Secretaría de Estado de Trabajo Provincial.

En ese sentido, el responsable de la cartera productiva, Jaime Álvarez, relató que "la semana pasada en Buenos Aires, se convocó a una mesa de concertación pesquera, en la que se había alcanzado más del 90% de los puntos en discusión, y se pasó a un cuarto intermedio para el miércoles, cuya reunió tuvo lugar en Puerto Deseado".

"Allí, a últimas horas de la tarde, se pudo llegar a un acuerdo en el punto faltante, que era un acuerdo salarial entre S.T.I.A. y las empresas pesqueras", agregó, para luego explicar que "éste es un esfuerzo que están haciendo todos los sectores – gremial, empresarial y la provincia de Santa Cruz – ya que el Gobierno está prorrogando pagos correspondientes al año 2009, que pasarán al año 2010, tratando que las crisis internacional, nacional y provincial puedan subsanarse en ese tiempo, las empresas han respondido con responsabilidad a los pedidos de Santa Cruz, manteniendo todos y cada uno de los puestos de trabajo".

Álvarez agregó que "el jueves 27 de este mes se llevará a cabo una ronda de negocios, entre los gerentes de las empresas pesqueras y la Cámara de Comercio de Puerto Deseado, tratando no sólo de que la actividad beneficie al sector portuario y alimenticio en las plantas, sino también que el sector comercial de Puerto Deseado pueda tener un beneficio propio de la actividad".

Por su parte, José Aguilar señaló que "más allá de que la reunión comenzó tarde, finalmente pudimos llegar a lo que queríamos, y quería el personal, que es este pago de $400 mensuales desde julio y hasta diciembre inclusive, lo que nos marca un piso salarial para discutir en una futura paritaria".

Esta suma mensual será abonada "el 20 agosto lo que corresponde al mes de julio, y el 5 septiembre, se cobraría la cuota del mes de agosto, y así sucesivamente", explicó el secretario sindical, resaltando que "lo más interesante, es que se evitó un conflicto social".

Respecto de su situación al frente del STIA, señaló que a su regreso de Buenos Aires "hubo reunión de delegados, los compañeros realizaron una manifestación de apoyo, luego el día lunes hubo otra reunión de delegados, donde me explicaron lo que ellos pensaban, y por mi parte les expliqué que las negociaciones siempre son difíciles, que no hay que usar a la gente como rehén para lograr los objetivos", para posteriormente informar que sus compañeros trabajadores "juntaron 800 firmas para que siga al mando del gremio".

Cabe destacar que las empresas acordaron mantener las fuentes laborales, desde el Gobierno Nacional se liberó el cupo de la flota artesanal y el cupo de cuota social correspondiente a la provincia, contando con 5 mil toneladas de merluza a distribuir, como así también desde el Gobierno Provincial se manifestó la decisión de postergar el canon de pesca y el arancel por capturas del presente año. (Fuente Voces y Apuntes)

Comentá la nota