Trabajadores privados de la salud paran por 48 horas

El paro es hoy y mañana. Se cumple sin asistencia a los lugares de trabajo y con guardias mínimas.
Los trabajadores privados de la salud iniciarán hoy un paro por 48 horas en reclamo de un aumento salarial para el sector.

La medida fue dispuesta por la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) La Rioja en adhesión a un paro nacional dispuesto para todo el país por la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA).

Nicolás "Achín" De la Fuente, secretario general de ATSA La Rioja, informó que serán alrededor de 300.000 los trabajadores sanitarios de todo el país que se sumarán a este paro total y explicó que la medida es en reclamo de un aumento salarial para quienes se desempeñan en entidades privadas, entre ellas clínicas y sanatorios, mutuales, empresas de emergencia, geriátricos, neuropsiquiátricos e institutos sin internación.

El reclamo

El sindicalista riojano informó que el pasado 30 de junio se venció el plazo para negociar las actualizaciones salariales para el sector privado de la salud y que las negociaciones se estaban con las patronales en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Los trabajadores sanitarios reclaman una actualización en sus haberes del 12 por ciento a partir del 1 de julio y del 7 por ciento desde diciembre. Esto es, un aumento de julio a diciembre del orden de casi el 20 por ciento.

"Esto se estaba discutiendo a nivel nacional en paritarias en el Ministerio de Trabajo de la Nación pero las cámaras patronales aducen que no pueden aumentar los salarios porque a ellos no les actualizan los valores de las prestaciones y de la medicina prepaga, entre otras cosas", comentó De la Fuente.

El paro

De la Fuente indicó que el paro de 48 horas será total, sin asistencia a los lugares de trabajo pero con el mantenimiento de guardias mínimas en todas las clínicas, sanatorios o entidades privadas vinculadas a la salud.

La medida de fuerza afectará el normal funcionamiento de clínicas, sanatorios, consultorios sin internación y servicios de emergencias en ambulancias.

Según De la Fuente, en La Rioja son más de 300 los trabajadores que se desempeñan en el sector privado de la salud.

El titular de ATSA señaló también que desde hoy -primera jornada del paro- se realizarán asambleas en los lugares de trabajo para decidir la modalidad bajo la cual se cumplirá la medida.

En este sentido, no descartó que mañana el paro vaya acompañado de una movilización en la ciudad Capital.

Respecto de la notificación de la medida de fuerza, De la Fuente recordó que al tratarse de un paro nacional ya fue notificado al Ministerio de Trabajo de la Nación.

Por último, el gremialista adelantó que si FATSA no alcanza un acuerdo con las patronales es probable que la semana próxima se endurezcan las medidas de fuerza.

Comentá la nota