Trabajadores privados riojanos, entre los peores pagos del país

El salario promedio es de 2020 pesos mensuales, según los números del INDEC. Con estos datos, La Rioja ocupa el puesto 17 en el ranking nacional y está muy por debajo del promedio del país.
Las cifras oficiales confirmaron una presunción que los riojanos tenían: los salarios de los trabajadores privados en el territorio provincial son malos. El sueldo mensual promedio de un trabajador del sector privado riojano es de 2020 pesos y esto ubica a la Provincia en el puesto 17 en el ranking nacional.

En promedio, en La Rioja un trabajador privado cobra 2020 pesos, aunque existen muchos casos en los cuales el salario es sensiblemente inferior a esa cifra.

Tal como informara el diario local Nueva Rioja en un informe de hace poco más de 15 días, los principales sectores que emplean gente en el sector privado son: el industrial, el comercio y la construcción.

En este mismo sentido, se informó que los sueldos más altos son los que se pagan en las empresas instaladas en el Parque Industrial de la zona Este de la ciudad Capital. Con lo cual la crisis que el sector está enfrentando en los últimos meses, toma una dimensión más dramática.

La comparación con otras provincias estremece

La Rioja ocupa el puesto 17 del ranking, mientras que Santa Cruz encabeza el listado con salarios promedios de 4992 pesos mensuales.

Luego se ubican Tierra del Fuego con 4215 pesos; Neuquén con 4215 pesos; Chubut con 4157 pesos y la Capital Federal con 3048 pesos.

En el caso de Catamarca, tantas veces utilizada como referencia para la situación económica provincial, también está mejor que La Rioja. Los salarios de los trabajadores privados de la ambateña provincia oscilan los 2162 pesos.

El último puesto del ranking lo tiene Santiago del Estero, en donde el salario promedio de los trabajadores privados es de 1754 pesos, seguida muy de cerca por su vecina Tucumán con 1765 pesos.

La situación es más grave cuando se considera que la provincia de La Rioja también está muy por debajo del promedio nacional. El promedio nacional indica que un trabajador privado cobra 2609 pesos mensuales.

Análisis

Algunos economistas nacionales advirtieron que estas cifras muestran que en el 2008 la realidad de la disparidad salarial se profundizó.

"El dato saliente es que el NEA y el NOA siguen manteniendo los salarios más bajos del país. Más grave aún, es que la diferencia entre este grupo de provincias y las más ricas ubicadas en la parte de abajo del mapa, lejos de achicarse, se sigue agrandando", explicaron en referencia a que los mejores salarios de los trabajadores privados continúan generándose en la zona de la Patagonia argentina.

"La diferencia entre la provincia donde se pagan los mejores sueldos respecto a la menor remuneración fue en el tercer trimestre de 2008 de 3.238 pesos y el promedio más alto fue 2,84 veces superior al más bajo (Santa Cruz y Santiago del Estero). Sólo un año antes, esa diferencia era de 2.194 pesos y el salario más alto era 2,65 veces superior al más bajo. Es decir, que solamente en un año, la diferencia entre ambos sueldos se amplió más de 1.000 pesos, en términos absolutos, y en términos proporcionales, la diferencia que en 2007 representaba el 165 por ciento del sueldo menor, ahora representa el 184 por ciento", graficaron la dispar realidad del país.

Datos

La información surge del último informe de "Evolución de la Distribución Funcional del Ingreso" que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), que toma en cuenta el mes de diciembre del año pasado y que es uno de los pocos datos del ente estadístico que no son cuestionados ni por los economistas ni por la oposición política al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Un trabajador privado es todo aquel que cuenta con un empleo en el cual no hay ninguna participación del Estado como patronal.

Comentá la nota