Los trabajadores de prensa volvieron a denunciar la precarización laboral

Los Sindicatos de Prensa de Chaco y Corrientes salieron ayer a la calle por segunda vez en menos de un mes, para denunciar la situación de explotación laboral y la desprotección de los trabajadores de prensa de ambas orillas. Lo hicieron a través de una radio abierta que se realizó en plena peatonal. La nota emotiva la puso la presencia del periodista Fabricio Glibota, apuñalado de gravedad un mes atrás mientras cumplía su labor en ese mismo lugar.

El reclamo del gremio de prensa para poner fin a la precarización laboral y el trabajo en negro estuvo acompañado por otras organizaciones gremiales y agrupaciones sindicales, entre ellas CTA, ATE, Atech, Protejer, Tribuna Docente, Centro de Estudios Nelson Mandela y contó con la presencia de trabajadores de prensa de muchos medios que respaldaron los reclamos, entre los que se destacó la gran cantidad de personal “en negro”, sin aportes previsionales ni de obra social; la condición de monotributistas de muchos de ellos; no pocos que son obligados a firmar recibos por montos mayores a los que en realidad se pagan; la omisión de aportes provisionales y de obra social sin que la AFIP intervenga, y una serie de irregularidades que agravan la inseguridad que ya de por sí viven los periodistas, sobre todo los que cubren noticias en la calle. Y fue el caso de Fabricio Glibota, nuestro compañero, cuya inesperada presencia no sólo causó sorpresa sino emoción de todos los compañeros, e incluso de quienes transitaban por la peatonal o se habían detenido interesados en el acto.

La movilización fue acompañada por el reparto de volantes que denuncian la situación de los periodistas en cada uno de los medios y la complicidad del Estado, que paga publicidad pero no exige el cumplimiento de las leyes laborales.

Comentá la nota