Trabajadores portuarios solicitan asamblea en el S.U.P.A. Campana-Zárate

En el día de ayer en el playón de la terminal portuaria Euroamérica, estibadores afiliados al sindicato le solicitaron al secretario general, asamblea general extraordinaria de afiliados. Charlamos con dos de los delegados y esto nos decían:
"Si hoy nos hemos reunido los trabajadores, y hemos llamado al secretario general para solicitarle la asamblea general extraordinaria de afiliados, para el día 23 de septiembre de 2009 a las 11hs, en el playón de la terminal portuaria Euroamerica".

Que es lo que plantea el secretario general con respecto a la solicitud?

Bueno, básicamente no nos dice nada, en algún momento hizo el planteo que no es legal, que lo quiere discutir con su abogado, pero bueno ya conocemos a Villagra y entendemos claramente su posición, de no querer abandonar un cargo que le es inmenso, pero lo cierto es que hemos realizado el pedido en tiempo y forma, tal cual lo detallamos en el escrito.

Cuales eran los requisitos legales o estatutarios?

A ver nuestro estatuto, y puntualmente el Art. 27 del mismo dice, que el diez por ciento de los afiliados a través de un escrito pueden solicitar la asamblea general extraordinaria de afiliados, así que simplemente hicimos eso, la verdad esperamos que no nos venga con nada raro, ya a principios de año se valió de una chicana, esta vez no tiene argumentos ni nada por el estilo.

Entonces la conducción no debería de tener problemas para dar la asamblea?

No sabemos cual seria el problema que puedan tener, lo que si es cierto, es que de existir un problema, no será un problema legal. Ya que le hemos comunicado en tiempo y forma y con los requisitos solicitados por nuestro estatuto. De hecho hasta le hemos hecho firmar un recibido de la solicitud de asamblea.

Cual es el orden del día, para la asamblea en cuestión?

Básicamente en el orden del día, hacemos el llamado a elecciones de comisión directiva y comisión revisora de cuentas. Entendemos la clara necesidad de que los trabajadores tengan un sindicato representativo, estamos realmente cansados de la inacción, por ejemplo, si un delegado reclama mas estibadores para una determinada tarea, el sindicato no apoya a ese delegado, con lo cual le suelta, como decimos, la mano!. Otro ejemplo nada mas, los delegados electos todavía no tenemos la copia de la carta documento que el sindicato le debió de enviar a la empresa, comunicando quienes eran los mismos!. Con que tranquilidad podremos trabajar?, ya hemos tenido problemas con el antes, realmente no queremos tener mas inconvenientes.

Que esperan que haga la conducción?

Mire, esperamos que haga lo que tiene que hacer como conducción, informar al ministerio y publicar la convocatoria, y obviamente esperamos que convaliden la decisión que los trabajadores tomen en la asamblea del día 23 de septiembre. No pedimos nada raro. Realmente esperamos eso, porque seria lamentable tener que recurrir a medidas de fuerza, por un inútil capricho, realmente los trabajadores nos manejamos dentro de un marco democrático, si Villagra estuviera en otro sindicato, ya le hubiesen copado el sindicato, nosotros no nos manejamos así. Seria bueno que honre el cargo que hoy ocupa, y entienda la necesidad de las mayorías, nada mas que eso.

Comentá la nota