Trabajadores de Portal de Cuyo suspenderían el servicio por 48 horas

La información la dio Oscar Marone, apoderado de la empresa de transporte interurbano y hoy lo confirmó un chofer que realiza el recorrido San Luis – Villa Mercedes. El cese de actividades sería el viernes, a partir de las 00.00.
A partir de las cero horas del viernes y hasta el sábado a la medianoche, el servicio de transporte que ofrece Portal de Cuyo estaría suspendido. La medida de fuerza duraría 48 horas y no descartan que, de no llegar a un acuerdo, los empleados de la empresa volverán a repetir el paro, "pero esta vez por tiempo indeterminado", informó uno de los choferes.

"El Ministerio de Transporte llamaría el viernes a las partes para acordar una prestación mínima de servicio", dijo Oscar Marone, apoderado de la empresa de transporte, mientras que desde el programa de Relaciones Laborales dijeron que la notificación del paro fue presentado con fecha 6 de octubre por lo tanto, el cese del servicio debería efectuarse a partir del miércoles próximo.

Incremento salarial, pago de un retroactivo de 400 pesos de enero a agosto, aumento de viáticos son los reclamos más fuertes de los más de 60 trabajadores de Portal de Cuyo que, para asegurarse que los colectivos no salgan a la calle, desde el viernes a las cero hora, estarán apostados en la puerta del taller de la empresa.

El chofer que habló con El Diario explicó: "Por escala salarial estamos cobrando 2.924 pesos. Con los descuentos, quedan en mano unos 2.400. Yo tengo una familia tipo, de cuatro integrantes, y con este dinero tenés que optar entre comer o vestirte".

Por su parte, Marone afirmó que es imposible pagar los aumentos exigidos por los empleados. Alegó que la baja tarifa que se cobra a los pasajeros va en "directo detrimento al servicio que se presta".

En junio, Portal de Cuyo suspendió los refuerzos y tuvo que despedir a 20 empleados. "De seguir así –agregó Marone- nos vamos a quedar sin transporte dentro de poco".

El costo de un boleto de San Luis a Villa Mercedes cuesta 8 pesos en Portal de Cuyo mientras que TUS o Autotransporte San Juan, cobran el doble, 16 pesos, contó el chofer que accedió a dialogar con el matutino.

En el medio de la disputa de intereses, están los usuarios. Tal es el caso de Ramón que esta mañana aguardaba el colectivo en la terminal. Ramón trabaja en San Luis pero vive en Justo Daract. Todos los días debe movilizarse hasta la capital puntana. Gasta por día 11 pesos en el boleto ida y vuelta. Ante la novedad del paro del viernes, el hombre comentó que en ese caso tendría que tomar un remise compartido que le costaría 45 pesos.

Comentá la nota