Trabajadores piden al Gobierno la expropiación de la fábrica Foderami

Los trabajadores de la planta textil «Foderami» continúan con la fábrica tomada, en el marco de una medida de fuerza que decidieron llevar a cabo a partir del último martes, luego de que se enteraran que se comenzó con el vaciamiento de la fábrica, cuyos bienes fueron transportados en nueve camiones y fueron depositados en un galpón ubicado en la calle Buenos Aires entre 28 de Julio y Julio A. Roca.

Así lo denunció el secretario adjunto de la Asociación Obrera Textil (AOT), Sergio Cárdenas, quien responsabilizó de este vaciamiento al gerente local, Alfredo Limba y a Hugo Ferreyra, ex candidato a intendente del Partido Independiente Chubutense (Pich), que en las últimas elecciones del año 2007 llevó como candidato a concejal a Limba.

Por otra parte, solicitaron al Gobierno Provincial y al Municipal avanzar en las gestiones de expropiación de la fábrica para que la exploten otros empresarios locales.

Vale recordar que tanto la AOT como Setia, los dos gremios textiles, se unieron en esta propuesta y aunque la visión del problema sea distinto por parte de los dirigentes, la decisión de tomar la fábrica para evitar que se siga vaciando fue unánime.

Hoy los obreros que fueron despedidos en octubre pasado y que nunca fueron indemnizados, junto a los trabajadores a los que se les adeuda sueldos de diciembre y aguinaldo, permanecen en la planta para evitar que se siga saqueando.

RETIRO DE BIENES

Con durísimos términos, el dirigente textil de la AOT criticó el abandono de los trabajadores por parte de los propietarios de Foderami, Rodolfo y Mario Bessi y del gerente local, Alfredo Limba.

En octubre «cuando se despidió al 50 por ciento de los trabajadores empezamos, por mandato de los compañeros despedidos, a ver la forma en que se le paguen las indemnizaciones, siendo el interlocutor, Alfredo Limba, que nos prometía que en cualquier momento iban a pagar».

En los últimos días, a la noche, «junto a quien fue candidato a intendente del Pich, Ferreyra, se llevaron 9 camionadas con bienes de la empresa. Esto lo hicieron hasta las 23 del último lunes. Trasladaron todo a un galpón de la calle Buenos Aires entre 28 de Julio y Roca.

«Estimamos que es por un valor de más de 100 mil en cobre, cableados de la ex Supersil, bronce, aluminio de los platos de las cadenas, y otros elementos.

«Las maquinarias están, pero paralizadas», señaló Cárdenas, al indicar que el gerente Limba «nos dijo que esto se hacía para pagar las indeminizaciones de los trabajadores. Algo que nunca se hizo. Los trabajadores están hambreados, no se les ha pagado un peso y por eso hacemos esta denuncia pública»

HISTORIA REPETIDA

Cárdenas, con vasta experiencia primero como empleado, luego como delegado y desde hace algunos años en el ámbito textil, dijo que «esto que está ocurriendo en Foderami nos ha pasado porque siempre creemos que el otro tiene buena predisposición.

«Acá está ocurriendo lo que pasó con Textil Windsor en el año 2001. Se licuó la indemnización de los trabajadores al transformarse en cooperativa. Luego no sabemos quien trajo a un tal Catanzaritti, que formó la Textil Word, sin pagarle un mango a los trabajadores, que arrancaron de cero y el que no quería esto, fue despedido», memoró Cárdenas. La misma historia, el mismo «modus operandis» «lamentablemente se está repitiendo, quieren armar cooperativas de trabajo. La AOT no está de acuerdo con esto de formar cooperativas».

PIDEN EXPROPIACION

Mientras los trabajadores siguen protagonizando la toma nada silenciosa, que incluye la quema de neumáticos en el predio de Foderami, los dirigentes de la AOT solicitaron al Estado Provincial y al Municipal «que gestione la expropiación de Foderami para dársela en explotación a cualquiera de los muchísimos que están trabajando con mucho esfuerzo en el Parque Industrial, gente que no es conocida, pero que sostiene puesto de trabajos reales».

Cárdenas recordó la bonanza de esta fábrica, que en plena campaña presidencial de quien fuera presidente de la Nación, Fernando De la Rúa, este visitó la planta.

«Esta planta se fundó en la década del 80, llegó a tener 250 trabajadores. Su fundador, Italo Bessi, hizo mucho por este establecimiento y nosotros guardamos el mejor recuerdo de él, que falleció hace dos años atrás», dijo Cárdenas.

Comentá la nota