Trabajadores de ATE participarán de la asamblea del sindicato de Carranza

La próxima semana podría conocerse la sanción para los afiliados que estuvieron en el paro lanzado por el gremio que puja por su reconocimiento. Desde el Municipio anticiparon que habrá al menos descuentos
Un gru­po de em­plea­dos mu­ni­ci­pa­les nu­clea­dos en ATE par­ti­ci­pa­rán hoy de la asam­blea con­vo­ca­da por el gre­mio con­du­ci­do por Wal­ter Ca­rran­za. El en­cuen­tro se da­rá a par­tir de las 8 en el hall del Pa­la­cio de Mó­ji­ca, don­de los tra­ba­ja­do­res se die­ron ci­ta pa­ra es­pe­rar los re­sul­ta­dos de la reu­nión que se de­sa­rro­lla­rá en la Se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo, con re­pre­sen­tan­tes del go­bier­no mu­ni­ci­pal.

"Los em­plea­dos afi­lia­dos a ATE re­sol­vie­ron par­ti­ci­par co­mo tra­ba­ja­do­res mu­ni­ci­pa­les (y más allá de las di­fe­ren­cias que man­tie­nen con el Sin­di­ca­to) de la Asam­blea con­vo­ca­da pa­ra ma­ña­na a las 8 hs en el Pa­la­cio Mu­ni­ci­pal", se­ña­ló la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res del Es­ta­do me­dian­te un co­mu­ni­ca­do de pren­sa.

"Es­to no im­pli­ca nin­gún acuer­do en­tre las cú­pu­las, sim­ple­men­te res­pon­de a la in­quie­tud de un gru­po de tra­ba­ja­do­res que en nues­tra asam­blea pro­pu­so aco­plar­se pa­ra lle­var pro­pues­tas y apor­tar a la asam­blea del otro sin­di­ca­to. Las asam­bleas son de los tra­ba­ja­do­res, y en ese sen­ti­do va la par­ti­ci­pa­ción", ex­pli­có lue­go Fe­de­ri­co Giu­lia­ni, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de ATE Río Cuar­to.

Lo cier­to es que ayer hu­bo ya re­pre­sen­tan­tes de ATE en la Mu­ni­ci­pa­li­dad cuan­do se de­ci­dió re­cha­zar la ofer­ta del go­bier­no. Le­jos de Wal­ter Ca­rran­za, que con­du­cía la reu­nión, se vio a un pu­ña­do de par­ti­ci­pan­tes del sin­di­ca­to opo­si­tor. Una vez to­ma­da la de­ci­sión de re­cla­mar el re­troac­ti­vo, los "en­via­dos" vol­vie­ron a la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía don­de una asam­blea pa­ra­le­la de ATE ana­li­za­ba la si­tua­ción del con­flic­to y el avan­ce de los su­ma­rios que tie­nen co­mo pro­ta­go­nis­tas a mu­chos de sus afi­lia­dos.

En Eco­no­mía so­bre­vo­ló el fan­tas­ma de que el vi­ru­len­to con­flic­to en­ca­be­za­do por el Sin­di­ca­to de Em­plea­dos Mu­ni­ci­pa­les tu­vie­ra al­gún gra­do de pla­ni­fi­ca­ción y acuer­do con fun­cio­na­rios. A lo que agre­gan el pro­ce­so san­cio­na­to­rio co­mo "efec­to pin­za". "Es cu­rio­so que se dio de gol­pe, cuan­do se otor­gó un au­men­to del 100% en las asig­na­cio­nes, un re­cla­mo que nosotros ve­ni­mos sos­te­nien­do des­de ha­ce me­ses. Y ade­más, cuan­do es­ta­ba por tra­tar­se el te­ma de la plu­ri­sin­di­ca­li­dad en el Con­ce­jo", se­ña­ló un re­fe­ren­te de ATE. Se­gún es­ta es­pe­cu­la­ción, la reac­ción de Ca­rran­za bus­ca­ría blo­quear y di­si­mu­lar las dos si­tua­cio­nes plantea­das por el gre­mio ad­ver­sa­rio.

De acuer­do a lo ex­pli­ca­do ano­che, los di­ri­gen­tes de ATE se ha­bían reu­ni­do la se­ma­na an­te­rior con el pre­si­den­te del Con­ce­jo De­li­be­ran­te, Eduar­do Yu­ni, en un de­sa­yu­no de tra­ba­jo, en el mar­co de las ron­das de con­sul­tas por el Pre­su­pues­to 2010. Allí, se­gún las fuen­tes de ATE, hu­bo un com­pro­mi­so de tra­tar el re­co­no­ci­mien­to del gre­mio en el ám­bi­to mu­ni­ci­pal an­tes del 30 de no­viem­bre.

Carta de cambio

"No des­car­te­mos que una vez de­sa­ta­do es­te con­flic­to aho­ra la pro­tes­ta sea una car­ta de cam­bio del sin­di­ca­to pa­ra que el Mu­ni­ci­pio fre­ne el avan­ce de nues­tro gre­mio", re­fle­xio­nó una di­ri­gen­te. En el Con­ce­jo no se da­ría por aho­ra una mo­di­fi­ca­ción del ar­tí­cu­lo 161 de la Car­ta Or­gá­ni­ca, tal co­mo re­cla­ma ATE, pe­ro sí se ga­ran­ti­za­ría la plu­ra­li­dad sin­di­cal, que le per­mi­ti­ría tra­ba­jar gre­mial­men­te en las dis­tin­tas re­par­ti­cio­nes sin te­ner par­ti­ci­pa­ción aún en una me­sa de dis­cu­sión sa­la­rial. "Lo que no ten­dría­mos aho­ra se­ría po­si­bi­li­dad de in­te­grar una pa­ri­ta­ria, pe­ro se­ría un gran avan­ce y un cie­rre de año muy bue­no pa­ra no­so­tros si lo­gra­mos lo de la asig­na­ción, aún sin lle­gar al va­lor pre­ten­di­do, y el re­co­no­ci­mien­to", ex­pre­sa­ron las fuen­tes.

Comentá la nota