Trabajadores part time, una preocupación del SEC

El presidente del Sindicato Empleados de Comercio, Raúl Ávila manifestó que están esperando la reglamentación de una ley aprobada que apunta a regular la cantidad de empleados a medio tiempo en las empresas. Sostiene que "una vez conseguido esto vamos a reunirnos con Wal Mart, quienes tienen a todos sus trabajadores en esa condición".
En los últimos tiempos, los hipermercados y grandes supermercados se han convertido en noticia por algunas irregularidades en materia de comercialización de algunos productos. Esto ocurrió a raíz de los controles que se hicieron desde Defensa al Consumidor y gracias a algunas denuncias marcó que "se habrían comercializado productos en mal estado".

Pero el tema va más allá y los problemas también se radican en materia laboral. De hecho, durante 2008 hubo varios reclamos del Sindicato Empleados de Comercio para con Átomo. Al ser consultado sobre el estado de la relación entre el gremio y la cadena de supermercados, el titular del SEC, Raúl Ávila, afirmó que "con esta empresa la relación siempre es tensa. Sus dueños tienen un concepto de empresa arcaico. No hay un departamento de recursos humanos por lo que la empresa tiene serias dificultades en la relación con los empleados y nos obliga a estar permanentemente controlándolos".

Lo cierto es que los controles en materia de grandes supermercados no para ahí. Por ahora, desde el SEC están esperando la reglamentación de una ley que se sancionó en diciembre último, autoría del diputado nacional mendocino Guillermo Pereyra, para reglamentar la actividad y el porcentaje de trabajadores part time en las empresas. En su momento, el creador de la norma afirmó que "en el país hay empresas que tienen a todos sus trabajadores en esta condición".

Lo cierto es que las gestiones se están haciendo desde el sindicato y ya hubo algunos resultados positivos. De acuerdo a Raúl Ávila, "Súper Vea ha pasado a sus trabajadores part time a jornada completa". De todos modos, el dirigente es consciente de que tiene que existir un número de trabajadores en esta condición. De hecho, en la norma planteada por Pereyra ante el Congreso de la Nación, así se prevé.

Pero el tema más preocupante, para el sindicalista es en Wal Mart, que tiene a todos sus trabajadores en esa condición. "Esto es inadmisible", sentenció el dirigente. Es por esto que "actualmente estamos esperando que el ministro Tomada firme la reglamentación para iniciar otro tipo de acciones. Esta la ley también prevé que los trabajadores part time hagan su aporte a la obra social como full time, es decir, en forma completa". Con ello se le conseguiría mejores condiciones a los trabajadores de los supermercados.

Por esto, de acuerdo a Ávila, en los próximos días gestionarían un encuentro con las autoridades de la sucursal de la empresa multinacional para que, de ese modo, aborde el problema de los trabajadores.

Comentá la nota