Trabajadores de parques nacionales brindaron una charla en nuestra ciudad

La misma fue organizada conjuntamente por ECOS y la Universidad Pedagógica en el marco de la Cátedra Abierta de Medio Ambiente y Sociedad, dentro del taller sobre defensa de recursos naturales y áreas protegidas.
La jornada se hizo ayer en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 16, y hoy se realizará una actividad en la laguna Indio Muerto.

Gabriel Arisnabarreta se mostró muy contento de poder contar con la presencia del antropólogo Horacio Paredela y el biólogo Leonardo Raffo, quienes estuvieron a cargo de los encuentros. Durante la actividad que se realizará hoy en Indio Muerto trabajarán metodologías de cómo identificar los problemas del lugar, cuáles son los actores sociales ligados y cuáles son las alternativas y posibilidades de valorar un área que lo merece.

Paradela manifestó que la idea era compartir el trabajo que hacen, mediante el cual abordan la problemática de conservación, y además de temas relacionados con parques nacionales tratarán la problemática ambiental nacional, provincial y local a través de una experiencia concreta en Indio Muerto.

La problemática ambiental es muy compleja y falta mucho por parte del gobierno para abordar con seriedad, aseguró, y agregó que el actual modelo de producción "deja mucho que desear", por lo que se debe promover una mayor concientización e información a los ciudadanos para que puedan entender de qué manera esos procesos repercuten.

Paradela aseguró que en este último tiempo hubo un importante avance de la degradación de suelos y deforestación para la producción sojera y otras, y también con los biocombustibles. Asimismo expresó que también son complejas las problemáticas urbanas relacionadas con desechos domésticos e industriales y la sobreexportación de algunos recursos.

Según expresó, cada vez hay mayor cantidad de organizaciones ambientalistas que toman en consideración los problemas ambientales, y también los sociales vinculados a éstos, pero destacó la necesidad de políticas y marcos normativos para estos temas. Por su parte Raffo manifestó que las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil producen muchos trabajos respecto a las problemáticas ambientales, y agregó que la administración de parques nacionales está con proyectos y programas de trabajo.

Comentá la nota