Trabajadores del parque industrial acceden a prestamos de materiales del estado

Trabajadores del parque industrial acceden a prestamos de materiales del estado
El Gobierno Provincial entregó préstamos de materiales de construcción a trabajadores de la fábrica Colortex. Se trata de un sistema que surgió en virtud de una iniciativa del diputado provincial Jorge Basso, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Infraestructura y de la Administración Provincial de Vivienda.

Se partió de la identificación de las necesidades de los trabajadores del Parque Industrial, que es el sector de la producción que generalmente no acceden a programas del Estado porque tienen otra relación de dependencia.

El acto de entrega de los convenios firmados con cada trabajador se llevó a cabo en el Paseo Cultural y fue encabezado por el ministro de Infraestructura, Néstor Bosetti, el diputado provincial Jorge Basso y el administrador provincial de Vivienda y Urbanismo (APVyU), Carlos Crovara. Además, estuvieron presentes el diputado Enrique Nicolini y el secretario general de la Asociación Obrera Textil (AOT), Ramón Gómez.

Durante el acto se entregaron 27 préstamos de materiales por un valor promedio de 10.000 pesos, los que deben ser devueltos por cada trabajador beneficiado en un plazo de 5 años y a una tasa de interés de 2,5.

Bosetti destacó el rol del Estado en acciones de asistencia y ayuda a trabajadores de los distintos sectores. Es muy importante la presencia del Estado para asistir y cubrir las necesidades de todos los trabajadores. Esto habla a las claras de lo que venimos marcando y que es un pedido que hizo el gobernador Beder Herrera para que ayudáramos a todos. A este programa lo impulsó el diputado Basso; él estuvo trabajando en forma intensa con el gremio y con los trabajadores de Colortex para lograr estos préstamos, dijo.

El Ministro recalcó que el Estado Provincial se hace presente donde está la necesidad de la gente que trabaja en el Parque industrial. Es muy importante esto, es un puntapié inicial, un programa que tiene devolución a cinco años con una tasa baja en donde el dinero va a quedar para nuevos compañeros que necesiten esta ayuda, indicó.

Bosetti agregó que este mecanismo de préstamos se impulsa desde el Ministerio de Infraestructura y a través de Vivienda. Este sistema ya pasa a formar parte de este cronograma de soluciones habitacionales implementado por el Gobernador, concluyó.

Identificar necesidades

Esto surgió a partir de una identificación de las necesidades de los trabajadores del Parque Industrial que no solo tiene que ver con necesidades de infraestructura en sus viviendas. Esto es el resultado del trabajo conjunto del Gobierno a través del ministro Bosetti y de la Administración Provincial de Vivienda, comentó Basso.

El legislador subrayó que desde el área de Vivienda se está trabajando, se está llegando a todas las aristas y cubriendo todas las necesidades de la gente. Nos faltaba esta arista, un programa en el que trabajemos con los sectores de la producción, ya que a veces ellos están alejados de los temas vinculados a la Provincia por el hecho de que tienen otra relación de dependencia. Pero las necesidades son todas iguales. Este nuevo programa constituye una especie de fondos rotatorios en el que después las empresas por convenio se hacen cargo de tomar del sueldo de los trabajadores la parte correspondiente a la cuota y así se va creando un fondo para nuevos trabajadores del sector de la producción, explicó.

Recupero para beneficiar a otros trabajadores

En tanto, Crovara brindó más detalles de este novedoso mecanismo. Hemos entregado materiales a 27 trabajadores de la empresa Colortex. Lo que se presta son los materiales, no el dinero, y de acuerdo a las necesidades de cada uno de ellos, pueden ser ladrillos, viguetas, grifería, elementos de carpintería o cemento. Los materiales que se prestan son por un valor de 10 mil pesos, explicó Crovara.

El funcionario destacó que el préstamo de materiales es un beneficio muy importante al tiempo que destacó que los beneficiarios están obligados a devolver el valor de dichos materiales. Cada trabajador que recibe estos materiales está obligado a la devolución de estos préstamos en cuotas a la Administración de Vivienda. Para ello, la fábrica se va a encargar de recaudar esos fondos y depositarlos en la Administración de Vivienda ya que nos interesa el recupero del dinero para poder beneficiar a otros trabajadores con el mismo sistema, comentó.

Al respecto, Crovara dijo que a medida que llegan nuevos pedidos de los trabajadores se firman los convenios respectivos para la devolución del préstamo donde se aceptan todas las condiciones que les ponemos y así damos soluciones a distintos requerimientos de materiales que necesitan estos trabajadores.

Comentá la nota