Trabajadores de Paraná Metal aceptaron la propuesta oficial.

Los empleados de Paraná Metal avalaron la propuesta del Ministerio de Trabajo de la Nación que condiciona la continuidad de la empresa a un congelamiento salarial hasta febrero de 2010 y suspensiones rotativas del personal.
La decisión fue adoptada a través de las urnas, dado que el 90 por ciento de los operarios aceptó la oferta de la cartera laboral, que había sido discutida y analizada esta semana por los trabajadores y sus representantes sindicales en una asamblea y varias reuniones informativas por sector.

El acuerdo garantiza el mantenimiento de las fuentes laborales e instrumenta un régimen de suspensiones a aplicarse en los próximos seis meses, con los obreros cesanteados cobrando el 70 por ciento de su salario.

Según el documento, la estructura salarial aprobada en el acuerdo y el monto "se mantendrán desde la fecha de aprobación" hasta febrero de 2010, "garantizándose así que todos los trabajadores continúen percibiendo la integridad de su salario".

El gremio informó que la empresa se compromete además a realizar la reapertura de la actividad en forma inmediata y a invertir en tecnología y mantenimiento para alcanzar la recuperación productiva, en tanto el Ministerio de Trabajo realizará una supervisión cuatrimestral de la fábrica y continuará entregando un subsidio de 600 pesos mensuales para cada trabajador.

La votación

"Se hizo la votación para aceptación o rechazo de la propuesta, que resultó un 90 por ciento a favor y 10 por ciento en contra, con una asistencia del 93 por ciento de los compañeros", informó Carlos Vásquez, tesorero de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Seccional Villa Constitución, quien precisó que, de esta manera, los obreros convalidaron con su voto la propuesta de "mantener los salarios invariables hasta el 28 de febrero de 2010, y desde el 1° de marzo de 2010, abrir nuevas paritarias, para los trabajadores bajo el convenio de la rama autopartista".

Por su parte, el secretario de Prensa de la UOM local, Carlos Daniel Acosta, informó que "de 735 trabajadores efectivos, sobre un padrón de 792, votaron por el SI 657 (89,38 por ciento), aceptando la propuesta del Ministerio, y por el NO otros 76 (10,34 por ciento), hubo un voto blanco y otro impugnado".

Con normalidad

Acosta aseguró que el acto eleccionario se desarrolló normalmente en el horario y la forma prevista y, una vez finalizado el escrutinio, se comunicó el resultado a la dirigencia nacional de la UOM, a la espera de una respuesta para una pronta reunión donde se firme el acta definitiva.

Rolando López, integrante de la Comisión Directiva de la UOM Villa Constitución, expresó: "Estamos esperando la reunión con el Ministro Tomada para informar la situación y los pasos a seguir. La propuesta oficial está basada en el pago de los sueldos atrasados y vacaciones y aguinaldos. La otra propuesta es las suspensiones rotativas pero en este caso serán pagas con un 70 por ciento del neto del cobro. También, no percibiremos aumentos de las paritarias de abril hasta el 28 de febrero de 2010, donde lo que vamos a hacer es un nuevo proyecto para ver lo que pedíamos", manifestó.

Aclaración

Por otra parte, la conducción local del gremio metalúrgico emitió ayer un comunicado para advertir a la población que no existe en este momento ninguna campaña de recolección de donaciones, debido a las versiones que en distintos lugares de la ciudad hay personas que visitan los hogares solicitando ayuda para los empleados de Paraná Metal.

"En la actualidad, toda la asistencia necesaria llega desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, tal cual lo informáramos desde esta Seccional. Anteriormente se recolectó en los festivales a beneficios o se recibió en la sede sindical de parte de personas que se acercaron espontáneamente a colaborar cuando comenzó el conflicto", señalaron desde la Comisión Directiva.

"Reiteramos entonces que no existen personas autorizadas para recorrer los hogares o visitar comercios solicitando su colaboración. Ante cualquier duda, comunicarse con nuestra seccional a los teléfonos 03400-474239 ó 474255, ó denunciar esta situación a las autoridades policiales", dice el comunicado.

Comentá la nota