Trabajadores de Papelera siguen sin cobrar

La última quincena que la empresa les pagó a sus 23 empleados fue la segunda de noviembre. Desde ese momento y hasta hoy, los trabajadores no han percibido "un solo peso" pese a los constantes reclamos que han efectuado, sobre todo cuando las fiestas de fin de año se acercaban. Así lo explicó ayer el delegado del personal Rodolfo Acosta. Dijo que "ya estamos tan acobardados que no sabemos qué pensar" ante esta situación que se repite.
Como ya se ha hecho costumbre, Papelera Azuleña S.A. volvió a incumplir el último acuerdo firmado en la delegación local del Ministerio de Trabajo, en lo que hace al compromiso que asumió de ir saldando paulatinamente la deuda que tiene con sus trabajadores, y sólo les pagó una quincena desde que volvieron a producir en noviembre.

Una vez más, el panorama es de incertidumbre para los 23 empleados que pasaron las fiestas sin cobrar lo que les correspondía, y hasta hoy tampoco tienen una fecha concreta de cuándo se efectivizará.

Rodolfo Acosta, delegado de los trabajadores en la planta, señaló que ya están "acobardados". Es que cabe recordar que todo el año pasado se mantuvieron en conflicto permanente reclamando el pago a los titulares de la firma -Jorge Scabuzzo y Abel Amaya-, hasta que los abogados Germán Vena y Alejandro Olivera tomaron, de alguna manera, el control de la empresa y elaboraron un plan de trabajo que permitió que en noviembre los operarios volviesen a la fábrica y posteriormente retomaran la producción.

Por primera vez, los 23 trabajadores se mostraron esperanzados en que la situación se revirtiera, pero poco les duró el entusiasmo. A 20 días de comenzar volvieron los problemas y siempre por el mismo motivo: la falta de pago de sus haberes.

"Estamos acobardados"

Ayer, Acosta habló con este diario y señaló que "no cobramos nada. Todavía seguimos a la espera porque los abogados dijeron que cuando tuviesen el efectivo nos iban a llamar pero hasta el día de hoy (por ayer) no se han comunicado con nosotros para nada".

Presuntamente, los abogados tendrían los cheques pero no los podrían cambiar y por eso no les pagan, según las explicaciones que les dieron cuando el miércoles 30 de diciembre un grupo se presentó en el Estudio Jurídico Vena para reclamar el pago.

En este sentido, recordó que "esa fue la última vez que tuvimos comunicación con los abogados".

Desde que volvieron a trabajar, los operarios cobraron la segunda quincena de noviembre. De ahí en adelante, no percibieron nada más. "Seguimos trabajando y cuando el 20 de diciembre venció la quincena, no cobramos y hasta el día de la fecha estamos igual", marcó. Lo que les deben son las dos quincenas de diciembre, sin contar la deuda anterior que aún no ha sido saldada y que es muy importante también. A su vez, la fábrica está sin trabajar desde el 21 de diciembre pasado pero por decisión de los propios dueños porque no tenían materia prima.

En medio de esta situación, pasaron las dos fiestas de fin de año "sin cobrar un solo peso. Ya estamos tan acobardados que no sabemos qué pensar. Aparentemente esto era muy serio porque había abogados y otros profesionales, pero de pronto se cortó el pago de la gente y ahora estamos a la espera", dijo.

Advirtió que "la gente está muy dolida con el tema de que no pagaron nada para Navidad y Año Nuevo y ahora vamos a exigir que paguen para volver a arrancar", más teniendo en cuenta que ya habían producido.

Sobre esto último, Acosta comentó que "no producimos al cien por cien porque se quedaron ellos sin materia prima. Pero eso es competencia de ellos, nosotros lo nuestro lo cumplimos: teníamos que ir y fuimos a trabajar".

Dijo para finalizar que la Federación del Papel está al tanto del tema y actualmente evalúa los pasos a seguir.

Rodolfo Acosta, delegado de los trabajadores de Papelera Azuleña, informó ayer que la empresa sigue sin pagarle sus haberes.

Comentá la nota