Trabajadores del municipio denuncian mal trato laboral

Ocurrió en el área de recaudaciones del área de la municipalidad de Río Gallegos. Así se produjo un quite de colaboración en el día de ayer. El SOEM espera no continuar con la medida.
Ayer, en horas de la mañana se conoció la información que se llevaba a cabo un quite de colaboración, de parte de los trabajadores del sector en el área de recaudaciones de la municipalidad de Río Gallegos.

Según se pudo constatar, los empleados tomaron dicha medida debido a un mal trato recibido por parte de la encargada de dicha área.

Malos tratos

El programa radial, "La Parada" que se emite por Tiempo FM entrevistó a Pedro Mansilla, secretario general del gremio que nuclea a los trabajadores municipales (SOEM) y dijo que "se esta llevando a cabo un quite de colaboración en el área de Río Gallegos, es retención de tareas en realidad, por un espacio de dos horas desde las 10 hasta el mediodía", indico. Continuó afirmando que "es por la situación que vienen sufriendo los trabajadores del sector, que llego a su máximo punto el día viernes que se autoconvocaron y pidieron la presencia del sindicato". Explicó que la problemática esta asociada a una jefa del sector que "su trato no es el mejor para los trabajadores. El viernes una trabajadora se tuvo que retirar descompuesta a su casa debido al mal trato recibido de parte de la jefa".

En otro tramo del dialogo, indicó que el problema no se dio solo en estos últimos días, sino que aparentemente hace un tiempo viene ocurriendo, "así es que los trabajadores decidieron tomar esta medida del quite de colaboración". Explicó que "nosotros nos constituimos en el día de hoy y estamos notificando el ejecutivo de manera escrita la situación. Debemos decir que el secretario de hacienda no se encuentra en la ciudad, por razones particulares, y estaría arribando en estos días pero buscando un punto de dialogo que es lo que tiene que primar". Es necesario remarcar que el área de recaudaciones depende de la secretaria de hacienda, y el funcionario a cargo es Juan Fernández.

Al ser consultado sobre cuál es el pedido de los trabajadores indico que "yo quiero aclarar que el área de recaudaciones jamás ha tenido problemas, no es un sector que sea conflictivo, entonces llama mucho la atención esta instancia de pedir la presencia del sindicato y es por que ya agotaron todas las otras instancias".

Indicó que al trabajo lo están realizando los distintos cargos políticos y "vamos a tratar de que la medida sea por el día de hoy, lo que si vamos a pedir es un cuarto intermedio hasta que vuelva el responsable del área, el subsecretario de hacienda".

SIPEM

Mansilla, además fue consultado sobre el estacionamiento medido al respecto dijo que "tuvimos una asamblea con el área de transito y lo que se manifestó es que se vería afectada su función de transito al pasarlos como operadores". Prosiguió diciendo que "el de transito no se va a negar a hacer el seguimiento en aquellos casos puntuales que el operario denuncie que un vehiculo no tiene abonado el estacionamiento, que de acuerdo a ordenanza municipal se debe labrar el acta. Lo que ellos decían es no poder hacer una doble función, que es precisamente verificar es estacionamiento y a la vez controlar la problemática del transito".

El secretario general del gremio de los trabajadores municipales fue consultado a cerca de que tipo de personal deberá hacer el control ya que la municipalidad no puede seguir empleando gente, indicó que "se acordó que se van a invitar a empleados municipales a trabajar y deberán participar 8 personas para el estacionamiento medido, y cobrarán un plus de $250 aparte del sueldo".

Finalmente con respecto al salario anual complementario, "estamos a la espera de poder firmar en paritarias el acuerdo con el ejecutivo municipal y la autorización de las asignaciones familiares. Todavía no esta confirmado, pero manejamos la información que se estaría abonando el aguinaldo en una sola cuota".

Comentá la nota