Trabajadores municipales tendrán paritarias

Trabajadores municipales tendrán paritarias

Los trabajadores municipales celebran la puesta en vigencia de la nueva Ley de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva para los trabajadores municipales bonaerenses (14.656).El proyecto que fue aprobado en el Congreso provincial en diciembre de 2014 y promulgado por el gobernador Daniel Scioli el pasado 6 de enero, tomará eficacia el próximo lunes. Desde entonces, los intendentes tendrán 180 días para comenzar a ejecutarla y cinco años para regularizar la planta de empleados.

“Con esta ley comenzamos a discutir los salarios por encima del Salario Mínimo Vital y Móvil y recuperamos facultades que nos habían robado con la ley (Eduardo) Duhalde”, aseguró el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Pilar, Luis Molina.Al mismo tiempo el dirigente señaló: “en Pilar no va a haber problema, porque por primera vez estamos por encima del salario mínimo (actualmente es de 4.716 pesos y el mínimo municipal es de 5.296 pesos), pero habrá otros municipios donde los compañeros están muy por debajo” y agregó: “los trabajadores municipales de toda la Provincia recuperamos la dignidad laboral”.El gremio cuenta hoy con 2.000 afiliados en el distrito. Asegura que además tendrán acceso a información que hoy está fuera de su alcance. “No sabemos con precisión cuántos empleados municipales hay en planta y nos enteramos del presupuesto total y el destinado a los sueldos por los medios. Con esta ley estaremos en condiciones de exigir esa información”, remarcó Molina. PresentaciónCon la nueva ley, los municipios deberán modificar sus estatutos para el personal, en lo que según Molina, ya están trabajando. “Nosotros presentaremos nuestra propuesta, el Municipio la suya y seguramente ATE la propia, desde ya que si la de alguno de ellos es más beneficiosa para los trabajadores que nuestro estatuto, lo vamos a acompañar”, explicó el gremialista.En tanto, durante la última semana, la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), que lidera Rubén “Cholo” García, presentó el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo en La Plata, acto del que participaron los referentes locales.“Se terminaron los tiempos en que en la Provincia de Buenos Aires los trabajadores despedidos cobraban sus indemnizaciones en cuotas o se les daban los aumentos según lo que el intendente podía darles”, cerró Molina. 

El dato

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), remarcaron que trabajan en el Convenio Colectivo de Trabajadores (CCT) bajo el lema “Que nadie discuta por vos”.

5.296Es el sueldo mínimo municipal en la actualidad.

Comentá la nota