Los trabajadores municipales rechazaron la oferta del Ejecutivo y analizan parar en Semana Santa

La comuna mejoró la oferta salarial en 50 pesos para el presentismo. Los trabajadores municipales rechazaron la propuesta por considerarla "irrisoria". En asamblea decidirán los pasos a seguir.

Como la vez anterior, Marcos Nicolini, por parte del Gobierno comunal, encabezó ayer la reunión con los representantes gremiales del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil (STMT), en el segundo encuentro por la recomposición salarial que mantienen ambos sectores.

En esta oportunidad, el Ejecutivo ofreció el mismo incremento a la masa salarial de 100 pesos remunerativos, a los que se le agregaron 50 pesos más que serán dados a través del presentismo de los empleados municipales.

Desde el sindicato rechazaron la nueva oferta por considerarla "irrisoria" y que pretende "dividir" a los trabajadores, por ello, tendrán que comunicar la medida a cada uno de los delegados y sería inminente un paro de los municipales para Semana Santa.

Por su parte, el secretario de Gobierno pidió que se siga en el camino del diálogo y llamó a preservar la "fiesta de Tandil", ante una posible medida de fuerza que los trabajadores realizarían en los próximos días.

"En el camino

del diálogo"

El ofrecimiento que el Ejecutivo comunal realizó ayer fue mantener lo 100 pesos remunerativos que se habían ofrecido la vez anterior, "mantener la garantía salarial de 1.450 pesos para todo el personal de planta permanente y 1.350 para el de planta temporaria, y agregar 50 pesos más al ofrecimiento dado a través del presentismo para no tener que hacer los descuentos previsionales", explicó el funcionario.

Ante este ofrecimiento, "el sindicato la escuchó, se levantó y dijo que no era satisfactoria", por ello, "lo único que puedo pedir es que se siga dialogando, nosotros hemos actuado de buena fe y hemos mejorado la oferta anterior", indicó Nicolini.

Además, expresó que "me parece que habría que tratar de seguir en el camino del diálogo y buscar alternativas para poder llegar a un acuerdo. Me parece que hay que preservar la fiesta de Tandil donde mucha gente viene por sentimientos católicos y tratar de dejar las medidas para después".

Asimismo, Nicolini remarcó la necesidad de "poder seguir dialogando", e hizo referencia al "contexto que no da para hacer una oferta mejor que la que hemos hecho".

Roberto Martínez Lastra

Por su parte, el secretario general del STMT, Roberto Martínez Lastra, indicó que "no aceptamos la propuesta porque fue totalmente irrisoria y porque el presentismo lo único que hace es dividir a la gente", y agregó que "lo hacen para diluir".

En este sentido, manifestó que "lo que estamos viendo es que están llegando a Semana Santa y que muy probablemente haya medidas de fuerza. Tuvimos que esperar a que los funcionarios vuelvan de vacaciones, y esperamos, y después los trabajadores municipales queremos lío o hacemos algún tipo de medida en Semana Santa o los 100 años del Hospital".

Por ello, y ante la posibilidad de que los trabajadores municipales vayan a un paro, Martínez Lastra dijo que "la gente lo va a decidir, los delegados se inclinaron por no aceptar esta propuesta. Haremos una asamblea y determinaremos los pasos a seguir. Es una lástima que estén llevando esto, porque convocamos a asamblea la semana que viene y estamos en Semana Santa".

Comentá la nota