Trabajadores municipales piden aumento de sueldo

La llegada a los municipios de fondos "extra" por la decisión del Estado de coparticipar las retenciones, generó la clásica...
La llegada a los municipios de fondos "extra" por la decisión del Estado de coparticipar las retenciones, generó la clásica puja de todos los sectores por hacerse de la mayor parte posible de la torta. Es el caso de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia, que en un plenario realizado ayer, definió elevar las demandas salariales, buscando alcanzar los 1.620 pesos para la categoría 1, un ocho por ciento por encima de los 1.500 pesos que venían solicitando desde el año pasado.

De todos modos, debe reconocerse aquí que, lejos de lo que sucede en la Capital provincial, los sueldos de los empleados estatales en el interior son bajísimos y, por esa razón, no resulta ilógica esta solicitud, aunque tampoco puede soslayarse que la misma surge paralelamente a la noticia de que las administraciones locales recibirán un flujo de dinero que no tenían previsto originalmente.

Puntualmente, de acuerdo a lo informado a LA MAÑANA por el titular de la federación gremial, Jorge Martín, un total de 40 secretarios generales en representación de los trabajadores de 365 municipalidades y comunas del interior aprobaron solicitar a los intendentes y jefes comunales un salario básico de 1.620 pesos para la categoría inicial (1) y de 2.951 pesos para la categoría máxima (24). "Esos 1.620 pesos de básico representan unos 1.240 pesos de bolsillo, que es el salario mínimo, vital y móvil que rige a nivel nacional", explicó Martín.

Es importante destacar en este marco que el grado de atraso de los salarios municipales del interior es tal que hay lugares donde ni siquiera los salarios de la categoría 24 alcanzan los 1.600 pesos que la federación está pidiendo para quienes recién se inician en las labores. Y esta situación abarca específicamente a los empleados efectivos, mientras que para los contratados y jornalizados el panorama es aún peor.

Precisamente, el principal problema que subsiste en las Municipalidades es el alto grado de precarización laboral. Según la Federación de Sindicatos, alrededor del 50 por ciento de los trabajadores no percibe obra social ni jubilación.

Comentá la nota