Los trabajadores municipales Municipales evaluarán la propuesta del Departamento Ejecutivo

Luego de la reunión que mantuvieron los distintos gremios representativos de los trabajadores municipales con el intendente municipal, y la que llevaron a cabo en la jornada de ayer con el secretario de Gobierno, el Ejecutivo envió una propuesta para finalizar con el conflicto con los trabajadores.
La misma indica que, por única vez se les abonará $150.- en el mes de octubre y estarán sujetos a lo que se decida a nivel provincial.

El día martes los gremios que representan a los trabajado-res municipales, que son el Sindicato Municipal y la Asociación de Trabajadores del Estado, se reunieron con el intendente municipal, Osvaldo Cáffaro, para comenzar a dialogar sobre los puntos que están demandando que se cumplan, los trabajadores municipales.

En una reunión de sobrepasó las 21hs del día martes, se pudie-ron abordar diferentes cuestiones, que hacían a los requerimientos de los empleados municipales.

Demandas

Entre ellos se trató una mejora salarial, principal eje del conflicto que hizo que se llegará hasta el día de hoy con un paro de 72hs. también se trató el 3% del pago de antigüedad y otro de los puntos importantes fue sobre las condicio-nes de trabajo que tienen que soportar hoy en día los trabajadores.

A su vez, en el día de ayer los gremios se reunieron nuevamente con representantes del Departamento Ejecutivo, en este caso con el secretario de Gobierno, Aldo Morino, donde se hizo concreta la propuesta del Ejecutivo para los trabajadores.

Propuesta

Esta consta de varios puntos, entre ellos el aumento por única vez de $ 150.- que serán abonados en el mes de octubre.

Esto de igual manera quedará sujeto a lo que pueda llegar a suceder a nivel provincial, ya que ATE se encuentra movilizándose en toda la Provincia. O sea que, si el Gobierno de la Provincia sede a algunos de los reclamos salariales a nivel provincial, de la Asociación de Trabajadores del Estado, se tendrá que evaluar nuevamente una recomposición salarial para los trabajadores locales, pero esta vez a largo plazo.

Por otro lado, se acordó que se vuelva a pagar el 3% de antigüedad que estaban reclamando los trabajadores.

Lo que habrá que esperar que se incluya en el presupuesto del año próximo, y que el Concejo Deliberante apruebe el mismo, para que siga vigente.

Evaluación

Toda la propuesta tendrá que evaluarse en el día de hoy, cuando los trabajadores municipales vuelvan a realizar una asamblea en el Corralón municipal de la ciudad, y se determine si se llega a un acuerdo o se declina la oferta. De acontecer la segunda opción, habrá que ver qué medidas toman los trabajadores, para llegar al acuerdo que ellos desean.

Correlación

Con respecto a la mejora salarial, días pasados el intendente municipal había manifestado que "quedó bien claro que los aumentos se iban a dar en correlación a los aumentos que da la Provincia de Buenos Aires", de esta manera mantuvo su postura de estar al tanto de lo que suceda a nivel provincial, aunque también cedió y les brindó consuelo a los trabajadores y a sus necesidades.

Aguinaldo

En tanto, Cáffaro también había manifestado "no sabemos si vamos a poder pagar el aguinaldo y venimos por nuevo aumento. Pone en crisis todo" y que "estamos tratando de juntar las monedas para ver cómo hacemos para pagar el aguinaldo. Nos encontramos con problemas para pagar el agui-naldo y ahora se les ocurre esto, cuando no era lo que habíamos conversado", lo que para los distintos representantes gremiales significó una jugada política, que no hacía referencia a la realidad.

Responsables

Por último, en la jornada de hoy estaría en principio finalizando el paro de 72hs de los trabajadores municipales, que según el máximo mandatario de la ciudad sostuvo en su momento que "los haría responsables si no podemos pagar los aguinaldos. La frazada es corta y todo no se puede cubrir. Lo tendrían que analizar también". Sin embargo los trabajadores han conseguido que se les pague el tiempo perdido, por ejemplo en el anterior paro de 48hs.

Comentá la nota