Los trabajadores municipales lograron un acuerdo con Bahillo

Los trabajadores municipales de Gualeguaychú cerraron ayer al mediodía las negociaciones con el intendente Juan José Bahillo y lograron concretar a favor dos de los tres puntos propuestos por el Poder Ejecutivo.
El martes se reunió la comisión directiva con los delegados del Sindicato y ayer se sumaron el secretario general de la Federación, Juan Carlos Almada, y otros miembros de la comisión directiva.

"Analizamos como corresponde la propuesta del gobierno; esta es una lucha que iniciamos entre todos, trajimos los puntos fundamentales como la conquista del 3% de aumento y cobrar antes de diciembre los tres meses atrasados del aumento anterior del 12% (enero, febrero y marzo de 2009), aún nos queda pendiente una respuesta que nos hará conocer Bahillo el viernes en relación a que esos montos sean bonificables y remunerativos, es decir, que los aportes lleguen a la Caja de Jubilaciones y a la Obra Social".

En esos términos contestó Almada la consulta de este medio tras haber finalizado la reunión ayer en el Salón Azul, reunión que duró cerca de cuarenta minutos.

Para las partes el resultado de las negociaciones fue satisfactorio. Se abonará a los trabajadores agosto con el 15% de la recomposición salarial, se abonará en setiembre y octubre un 4,5% de aumento para cubrir en estos dos meses lo que no se abona en julio.

A partir de julio se abonará parte de la deuda (del 12% de aumento) de los tres primeros meses del año.

Otro punto que logró el sector sindical es que el gobierno aceptara la vuelta de Paritarias a partir del 2 de noviembre del corriente, ya que la propuesta oficial pretendía que las negociaciones recomenzarán en marzo del año próximo. Quedó pendiente para fines de 2009 tratar el salario mínimo garantizado.

También desde el sector gremial se observó la necesidad de que se mantenga el número de trabajadores y que no se aumente, ya que "la torta es la misma y los comensales cada vez más".

En otro orden, Almada reconoció que en las asambleas del sindicato se debate y se discute acaloradamente. "Los municipales tenemos problemas de matices pero los problemas son siempre los mismos, y los debatimos con diversidad de opiniones en nuestra propia casa, todos juntos", dijo.

- El de Gualeguaychú es un gremio testigo para el resto de Entre Ríos…

- Lo certificó el titular de la Federación. "El de Gualeguaychú es uno de los sindicatos más importantes de Entre Ríos y por esto es para nosotros un gremio testigo, entonces cuidamos siempre que el municipal de aquí tenga lo que se merece ya que hay muchos mirando, sobre todo los Intendentes, que miran a los municipios grandes para ver cómo ellos se comportan con los trabajadores en sus municipios".

- ¿Participó el sector de la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM)?

No sé quien es ATM. Esa Asociación no tiene nada que ver en esto. El que ha peleado acá es el Sindicato Municipal de Gualeguaychú, la Asociación no tiene absolutamente nada que ver. La Asociación se reúne para no pedir aumentos. Además, no me gusta hablar con quien yo no comparto ideas, las comparto con los trabajadores municipales de Gualeguaychú, y con el Intendente con quien compartí cuatro años en la Cámara de Diputados y a quien respeto, pero en esta ocasión debo enfrentarlo por que estoy representando a los trabajadores.

"Discutimos con total amplitud"

Respecto de las opiniones encontradas en las asambleas sindicales y la de ayer de mañana, con miembros de Federación, el titular del Sindicato y Secretario Gremial e Interior de la Federación, Mario López, dijo que "estamos haciendo reuniones en forma abierta y le damos la participación a todos los compañeros y compañeras, tanto de comisión directiva como del cuerpo de delegados para que se puedan expresar por que son parte de la conducción de nuestro sindicato".

"Nadie acá se sienta espantado o enojado por que hay un universo de ideas y expresiones en nuestro sindicato, lo que sí hay es una verdadera democratización del gremio", respondió López a la pregunta sobre las diferencias de posturas internas.

Finalmente, López resaltó la transparencia y democratización del sindicato en su gestión y precisó que en este ámbito "todo delegado, miembro de comisión, incluso no afiliados, ha tenido y tiene el derecho de opinar y disentir".

Acuerdo en Pueblo General Belgrano

Los trabajadores municipales de Pueblo Belgrano arribaron a un acuerdo con la Junta de Fomento de ese municipio. El mismo consiste en la aceptación de parte del Intendente y Vocales de los tres puntos planteados en la asamblea en el lugar de trabajo que los trabajadores realizaron entre el lunes y el miércoles.

Básicamente, el acuerdo consiste en que el Intendente Francisco Fiorotto y los Vocales Julio Soilán, Gustavo Alza, Claudia Chesini y Liliana Toscano aceptaron dar respuesta a los planteos de: incorporar a planta permanente a todos los trabajadores con más de un año de antigüedad, aprobar y poner en vigencia el Estatuto del Empleado del Municipio y recomponer el salario al 1 de julio de 2009. En el plazo de diez días hábiles se responderá al primer punto, en el plazo de veinte días el segundo punto y en el plazo de 15 días el punto de recomposición salarial.

Comentá la nota