Trabajadores municipales aumentan en una hora la retención de servicios por adicional

El personal de la Dirección de Tránsito Municipal continúa aplicando retenciones de servicio. El Secretario General del gremio, Mario López, informó a Radio Cero que desde las cero horas del lunes hasta el viernes realizarán tres horas de reclamo
"Los trabajadores venimos bregando desde hace un tiempo por el adicional por responsabilidad por función. El personal de tránsito cree que es justo el reclamo porque están con el tema de la alcoholemia, muchas veces son denunciados y deben ir a los tribunales, además de otras cuestiones por las cuales deberían contar con un reconocimiento por la función".

Señaló que en conversaciones con los afiliados al sindicato "coincidimos en iniciar con asamblea en los lugares de trabajo, dos horas por turno y el día viernes decidieron en forma unánime aumentar en una hora la asamblea", lo que se puso en práctica ayer.

El paro –por turno- se concretará de las tres a las seis de la mañana, de las 9 a las 12 del mediodía, de las 14 a las 17 y de 18 a 21.

- ¿No habrá guardia mínima ante un caso de urgencia?

Algunos compañeros no han acatado la medida y posiblemente si ocurre algún accidente o alguna otra cuestión, van a ser atendidos por esas personas.

- ¿Lo que están pidiendo es un del cien por ciento en los básicos?

Esto es un techo que solicitan. Hemos pedido que nos envíen una propuesta pero hasta el momento no hemos tenido nada por escrito. En la última reunión de paritarias, después de haber concluido la misma junto al delegado Lucas Bulay y el secretario Gremial Oscar Sotto conversamos con el intendente.

Lo que quieren los funcionarios es llevar esta discusión a marzo y ponerlo dentro de la paritaria como un tema prioritario pero los trabajadores no aceptan por eso elevaron una hora la retención.

Acá, a nadie escapa, los compañeros de tránsito en éstos últimos tiempos han tenido que esforzarse sobre los controles de alcoholemia, retener vehículos por lo que han recibido agravios muchas veces. Esto debe ser entendido y en la voz del intendente lo han manifestado, que lo entienden pero no tiene plata.

Carta y respuesta

El 21 de octubre del 2009, con la firma de 47 empleados de la Sección Tránsito, se remitió una carta al Director de Personal Recursos Humanos, Luís Pérez, solicitándosele un adicional por responsabilidad por función "y que ese adicional sea el porcentaje del 100 por ciento de los básicos de las categorías en que cada uno revista". Está acompañada por una nota avalando las actuaciones, con las firmas de López y Sotto.

Dicha carta ingresó por mesa de entradas el 27 de octubre convirtiéndose en el Expediente 6989.

Juan José Bahillo respondió a través de una carta remitida a Lucas Bulay, delegado gremial de Tránsito. "La realidad nos indica que los ingresos propios, compuestos de tasas municipales más coparticipación nacional y provincial, no han crecido de acuerdo a las previsiones esperadas, ni con la misma intensidad que los costos operativos y de personal de la municipalidad".

Agregó: "esta realidad nos indica, que siendo objetivamente responsables en la administración de los recursos, no estamos momentáneamente en condiciones de otorgar ningún adicional a ningún área mas allá de la legitimidad del mismo".

Comentá la nota