Trabajadores metalúrgicos recibieron ayuda económica

El Ministerio de Producción destinó 49.200 pesos para la asistencia financiera. Firmaron un convenio a través del cual quedó establecido que el dinero deberá ser devuelto en un plazo no mayor a 24 meses.
Un total de 82 operarios de la fábrica Helametal Catamarca SA recibió asistencia económica del Gobierno en concepto de préstamo, en virtud de la solicitud que realizaron el pasado 18 de diciembre al Estado provincial a través de la Unión Obrera Metalúrgica. El pedido surgió a raíz de la suspensión de actividades de la empresa, lo que derivó en una importante reducción de los haberes de los trabajadores.

La ayuda financiera, consistente en 600 pesos para cada operario, fue en respuesta a la situación de crisis económica financiera que atraviesan los metalúrgicos alcanzados por las medidas empresariales adoptadas en el marco de la fuerte caída de las ventas.

El préstamo, de carácter excepcional, que se otorga a sola firma dada la situación de necesidad en la que se encuentran los trabajadores y que deberá ser devuelto al Ministerio de Producción y Desarrollo una vez que se reactive la fábrica, fue otorgado a través del decreto 2516/08.

La entrega de los cheques individuales por un total de 49.200 pesos se efectivizó en dependencias de la Dirección de Administración del Ministerio de Producción y estuvo a cargo del director de Industria, Mauricio Montero, y la contadora del área, Teresa Moya.

Convenio

Previo a la entrega de los cheques, la Dirección Provincial de Industria suscribió los respectivos convenios con cada uno de los empleados y con la patronal de la fábrica Helametal, quedando establecidas las obligaciones de los respectivos beneficiarios.

A partir de la situación de extrema necesidad de los destinatarios, el Gobierno dispuso que la ayuda económica se otorgue sin intereses, gastos financieros o administrativos y que sea devuelta por los beneficiarios una vez que cobren sus acreencias -ya sea en concurso preventivo, quiebra o liquidación- o una vez que perciban nuevamente sus remuneraciones por la reactivación de la empresa en un plazo máximo de 24 meses.

Salvataje

A menos de una semana que terminara el 2008, la Legislatura provincial convirtió en ley el salvataje a industrias en crisis, que fue tratado durante las sesiones extraordinarias que se desarrollaron a lo largo de un mes. La iniciativa tomó relevancia en los últimos meses, luego de que varias industrias locales comenzaran a suspender personal, dar vacaciones adelantadas o directamente a despedir operarios. Esta medida surgió de una multisectorial integrada por el Ministerio de Producción, empresarios y la CGT. El proyecto fue aprobado rápidamente por el Senado, pero Diputados prefirió estudiarlo con mayor profundidad para introducirle modificaciones, por lo que la iniciativa no tuvo tratamiento en las sesiones ordinarias y el Gobierno la envió a extraordinarias. La creación del "Programa de Asistencia a las Empresas en Situación de Crisis", que arranca con un fondo de $ 4.000.000, tiene por finalidad: asistir a través de políticas activas a las empresas afectadas por las condiciones desfavorables económicas, financieras, operativas u otra causal que afecte al normal desarrollo de sus actividades; proteger la fuente de trabajo, al trabajador y a su familia ante posibles suspensiones o disminuciones de salario por razones económicas o de otra índole; y promover la reincorporación de los trabajadores despedidos por motivos de la crisis, al sector privado.

Comentá la nota