Trabajadores metalúrgicos cortaron la ruta 9 en Santa Fe

Trabajadores metalúrgicos cortaron la ruta 9 en Santa Fe
Una protesta multisectorial impulsada por trabajadores de la maquinaria agrícola provocó ayer cortes intermitentes durante diez horas en la ruta 9, a la altura de la localidad santafesina de Armstrong.

Trabajadores que no responden a los dictados de Unión Obrera Metalúrgica (UOM) participaron junto a industriales, comerciantes y productores autoconvocados del sur de Santa Fe, de un acto en el que se reclamaron medidas urgentes al Gobierno ante la desaceleración de la economía y la amenaza de despidos.

Todo Armstrong se plegó a la protesta. Los comercios bajaron sus persianas y las industrias liberaron a sus empleados. Hasta el propio intendente, el peronista disidente Fernando Fischer, dispuso que se levantara la atención municipal. "Las industrias producen al diez por ciento. Hay suspensiones, despidos. Tememos por la paz social", advirtió Fischer a Clarín. Los trabajadores cruzaron gomas sobre la ruta a las 10. A las 12, tras participar de un acto y de una asamblea, liberaron el paso. Hasta las 20, por momentos bajo la lluvia, continuaron los cortes intermitentes: una hora de tránsito libre y otra con el paso cerrado.

La decisión de salir a la ruta se adoptó tras una asamblea donde la moción del corte total estuvo a punto de imponerse. "No queremos estar en las rutas, pero las negociaciones no llevan a nada. Cada vez estamos más aplastados", alertó el líder de los operarios autoconvocados, Rubén Cicarelli. Ayer, por primera vez, la protesta logró un apoyo multisectorial.

Comentá la nota