Trabajadores de Massuh no cobraron y hoy se hace un festival solidario.

Lo peor -dijo un delegado- no es no cobrar. Lo peor es que la planta está parada, y no hay visos de que vaya a trabajar . Y como están las cosas, en otra parte no hay alternativas de trabajo.
La Multisectorial se convocó ayer a las puertas de la papelera Massuh, en Quilmes Oeste, para invitar a la comunidad a participar del festival solidario que tendrá lugar en la planta de Camino General Belgrano y ¿¡? hoy a partir de las 16. Se deberá llevar alimentos no perecederos para colaborar con los 400 trabajadores que esperan poder cobrar la primera mitad del salario del mes pasado.

Juan Naveiro, delegado de la comisión interna, señaló que ayer tendrían que haber hecho efectivo el pago de la segunda mitad de la primer quincena, y quedarían adeudando la segunda quincena de enero y el aguinaldo .

Pero lo más grave que se ve es la falta de actividad, porque la fábrica no produce y no tiene materia prima para hacerlo. La planta está parada desde hace tres meses. Se necesitaría materia prima para seguir operando, y no se ven perspectivas de cambio.

Nosotros estamos haciendo una guardia a la puerta de la planta, y no han ingresado materia prima para empezar a operar, como se estimaba que ya estaría sucediendo .

Si bien hay un acta acuerdo que se firmó en el ministerio de Trabajo de La Plata, no se está dando cumplimiento hasta la actualidad. Y la guardia que hacemos es justamente porque años anteriores hemos firmado actas, pero la empresa los deja caer, no dándole cumplimiento a los puntos del compromiso. La desconfianza, la poca credibilidad, hizo que la gente tome esta medida , explicó Naveiro.

Carlos Abal, otro delegado, señaló que no tenemos contacto con los dueños en forma directa. A lo sumo se puede acercar el director de planta, o en alguna audiencia del ministerio de Trabajo puede llegar a estar algún apoderado de la firma .

VERSION POCO CONFIABLE

Respecto de los rumores de que un acreedor de Massuh podría hacerse cargo de la firma, Abal señaló que da mucho que pensar, porque esa versión corrió en las primeras semanas de enero, después se fue corriendo a las últimas semanas, y así seguimos a puro rumor. Ahora se estira para las últimas semanas de febrero, lo que nos hace preguntar si realmente existe esa posibilidad. Todavía hay mucha incertidumbre .

Una cooperativa no sería la mejor opción, pero al menos traería un poco de tranquilidad. La gente -continuó Naveiro- necesita la seguridad de que seguirá teniendo trabajo. En la actualidad, viendo lo que está pasando en otros lados, no podemos darnos el lujo de irnos de Massuh, porque en realidad el panorama laboral argentino es muy grave. No somos la única empresa en esta situación, y la gente por eso hacemos esta guardia .

Respecto de la posibilidad de hacer una cooperativa, al principio nos parecía bastante descabellado, porque la empresa tiene 53 años y nunca se había dado esta situación, con gente con 40 años de antigüedad en planta. Uno siempre tiene la ilusión de que las promesas se cumplan, todo vuelva a la normalidad, porque uno sólo quiere volver a trabajar .

Lo que en un comienzo era tan descabellado, hoy ya no lo es tanto. Al principio del conflicto se dudaba de salir a la calle, porque se tenía la esperanza que no durara mucho. Pero la solución no aparece, así que hoy no podemos descartar nada: una cooperativa, que fuese estatal, con tal de volver a trabajar .

Comentá la nota