Trabajadores de Malvinas: hubo audiencia de conciliación, pero no se arribó a un acuerdo

De esta manera continúa el paro de la recolección y el barrido, mientras que el municipio avanza en la instrumentación del nuevo sistema y los trabajadores de Malvinas continúan movilizados. Por otra parte, el intendente Omar Duclós informó a este diario que "estamos aguardando que se cumplan los cinco días que le dimos a los empleados despedidos de Malvinas con el ofrecimiento de incorporarse a trabajar en el municipio".

El conflicto con los trabajadores de la empresa Malvinas continúa sin destrabarse. Ayer era el día "D" porque venció el plazo estipulado por la Municipalidad de Azul para concretar la municipalización de parte del servicio de barrido y no se llegó a ningún acuerdo, ya que ambas partes mantienen sus posiciones.

Hubo una audiencia de conciliación en la delegación local del Ministerio de Trabajo de la que participaron el Departamento Ejecutivo, el sindicato que aglutina a los trabajadores y la empresa Transportes Malvinas, sin que se arribara a una solución que solucione el conflicto.

Se pidió una prórroga hasta el 31 de diciembre y, ante la negativa del Intendente, solicitaron una de 30 días. Pero el Intendente mantuvo su postura de que la única forma de retrotraer la medida era que lleguen los fondos en conceptos de ATN (Aportes del Tesoro Nacional) comprometidos en enero de este año por el Gobierno Nacional.

De esta manera, continúa por tiempo indeterminado el paro en la recolección y el barrido dispuesto por el Sindicato de Camiones el martes 25 de agosto y los trabajadores de la empresa se mantienen movilizados y acampando en el frente de la Municipalidad.

Omar Duclós, luego del fracaso de la reunión en el Ministerio de Trabajo, dialogó con este medio y aseguró que lo único que puede normalizar la situación por este año es la llegada de los fondos de Nación.

Por otro lado, anticipó que están trabajando para repetir el operativo de emergencia que se realizó el fin de semana para la recolección de los residuos urbanos que próximamente se anunciará la fecha.

"Vamos a tratar de perfeccionarlo, sumando también la participación de muchos vecinos voluntarios que quieren colaborar. Estamos organizando el esquema más productivo que podamos lograr para la cobertura del servicio", dijo.

Mientras tanto, el mandatario comunal solicitó a la comunidad que no saque la basura ya que en los próximos días, de continuar el conflicto, se repetirá el operativo.

En cuanto al barrido de la ciudad, que en este momento se encuentra en un período de transición, señaló que "estamos aguardando que se cumplan los cinco días que le dimos a los trabajadores despedidos de Malvinas con el ofrecimiento de incorporarse a trabajar en el municipio".

Aclaró que este plazo vencerá en estos días y hasta ayer no se había presentado ninguno de los trabajadores para manifestar su voluntad de incorporarse a la planta comunal.

"En caso de que no se quieran integrar, vamos a tomar gente del registro de aspirantes que tiene el municipio y gradualmente vamos a ir instrumentando el servicio municipal de barrido. Esa es una firme decisión", aseguró.

También comentó que "estamos comprando los carritos, los escobillones y todos los elementos que se necesitan para brindar el servicio".

Respecto a los aportes que comprometió la Nación, Duclós relató que "he estado en comunicación con autoridades del Ministerio de Gobierno de la provincia, transmitiéndole la inquietud y no tuve respuesta".

La audiencia en Trabajo

Ayer a la mañana estuvieron en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia de Buenos Aires, el secretario general de la Seccional Olavarría delegación Azul del Sindicato de Camiones, Jorge De Crecchio; acompañado por el secretario adjunto César Vicente, el tesorero Ramón Sallago y el delegado de los trabajadores de Malvinas, Pablo Draghi.

También estuvo en la reunión Juan José Vanati, en carácter de integrante de la Comisión Directiva del Sindicato Central con el patrocinio del Dr. José Felipe Bellavia.

De parte de la empresa Transportes Malvinas, estuvo el gerente Lucas Sebastián Rey y el Dr. Aníbal Bocchio.

En representación de la comuna participaron el secretario de Gobierno, Luis Lafosse; el secretario de Hacienda, Omar Norte; y el secretario de Legal y Técnica, Dr. Carlos Fernández Ribet.

Luego de un extenso y controvertido debate que comenzó a las 11 y se extendió hasta las 14,30, no se logró arribar a ninguna solución conciliatoria.

El gremio ratificó el rechazo al despido de 23 de trabajadores desconociendo las causas invocadas por la empresa y haciendo extensiva la responsabilidad al municipio, cuyos representantes insistieron en que la medida de municipalizar se adoptó ante la falta de sustentabilidad por razones económicas, ya que es inviable trasladar los mayores costos a los contribuyentes de la tasa urbana.

A su vez, recordaron las diversas gestiones realizadas en búsqueda de recursos adicionales, que contempló la firma de un convenio con la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación en enero de 2009, sin que a la fecha hayan sido depositados los fondos comprometidos.

Los representantes gremiales también rechazaron la decisión de la comuna de municipalizar el 70 por ciento del barrido y la pretensión de absorber a los trabajadores involucrados en el conflicto bajo el régimen municipal, entendiendo que de esta manera se estaría "precarizando la situación y condición laboral de los mismos, causándoles graves perjuicios de índole social, económico y familiar".

Ayer hubo una audiencia en el Ministerio de Trabajo por el conflicto con los trabajadores de Malvinas que terminó sin acuerdo entre las partes.

Los trabajadores de Malvinas continúan movilizados a la espera de poder preservar sus actuales condiciones de trabajo.

Comentá la nota