Los trabajadores judiciales resuelven medidas de fuerza

Los trabajadores judiciales de la provincia realizarán, mañana, una jornada de asambleas en todas las circunscripciones para resolver si inician medidas de fuerza de forma inmediata o si otorgan algún nuevo plazo a los responsables del Poder Judicial del Chubut para la apertura de una mesa de paritarias para analizar, entre otras cuestiones, lo relacionado a una recomposición salarial.
"El silencio cómplice de los otros cinco miembros"

En el marco de los aumentos concedidos a prácticamente la totalidad de los sectores dependientes del Estado, los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut (Sitrajuch) observan con preocupación "cómo han quedado relegados los trabajadores del ámbito de la Justicia, a pesar de los reiterados planes de lucha concretados en los últimos períodos" remarcó el vocal del secretariado provincial Enrique D’Astolfo. El dirigente, que también es Secretario Adjunto de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Chubut, definió como "una evidente desidia, la negación del (presidente del Superior Tribunal de Justicia) Alejandro Panizzi, quien se resiste a atender a la conducción del sindicato. Pero más llamativo es aún el silencio cómplice de los otros cinco miembros del pleno" de la Corte.

D’Astolfo aseguró que los empleados judiciales "han comenzado a manifestar cierta efervescencia por esta situación, a lo que se suma que han quedado excluidos de los aumentos otorgados los de los otros poderes del Estado. Nada se habla y nada se concreta. Como consecuencia, antes que la situación alcance niveles de ‘virulencia’ se resolvió atender el pedido de los afiliados para realizar una asamblea (mañana) a las 10 de la mañana".

En esas asambleas, escucharán "el planteo de los afiliados, quienes anticiparon que quieren diagramar un plan de lucha profundo".

En cuanto a qué tipo de medidas podrían llevar a cabo y a partir de cuándo, D’Astolfo anticipó que "un plan de lucha es inminente, éste es un sector que ha sabido pelear cada uno de los logros que consiguió. Si tiene que ganar la calle lo va hacer, porque así lo ha demostrado; sólo que después no se haga nadie el sorprendido. Hoy la sociedad exige dialogo para la resolución de los conflictos, lo que torna inadmisible que el Presidente de un máximo órgano judicial no acepte conversar. Por más que no se llegue a ningún acuerdo, es incomprensible no avanzar en las vías del diálogo, como tampoco es entendible el silencio de los otros cinco miembros de la Corte. Por lo que se ve, a esto lo utilizan de ‘ariete’ para tratar de romper el esquema gremial, para ver si pueden de alguna manera ‘demoler’ la Ley de Porcentualidad".

Por cómo analiza la situación, "es evidente que pretenden un aumento, seguro; pero también es indudable que lo quieren sólo para ellos, algo que su propia historia lo clarifica".

"El sector es paciente, no pasivo"

En cuanto a los alcances y extensión de las medidas de fuerza, "será resuelto por los trabajadores. Por lo pronto, las asambleas comienzan a partir de mañana en toda la provincia. El sector es paciente, de eso han tenido claras muestras, pero no es pasivo, por lo que no descarto que lo primero que quieran analizar sea alguna medida de fuerza inmediata, movilizaciones hasta el Superior Tribunal y otras formas de protesta. Nadie quiere que le regalen nada, ni que entreguen algo que es de ellos, pero lo que corresponde -la masa de trabajadores- lo va a obtener aunque sea con lucha. Si la comunidad se llega a ver perjudicada por esta situación, deben saber que es por la exclusiva responsabilidad del Presidente del Superior Tribunal (STJ) y la conducta que ha desplegado. Se le comunicó por todos los medios posibles que el conflicto se avecinaba y no quiso escuchar, al contrario, priorizó su inquina hacia los dirigentes judiciales sin importarle cuánto podía perjudicar a los trabajadores judiciales en su conjunto. El Presidente del STJ se ha manejado de modo absolutamente impropio respecto a lo que exige la sociedad actualmente, con un atentado recurrente a la paz social en el sector. A la negación, los trabajadores le responderán con lucha", indicó finalmente el dirigente judicial.

Comentá la nota