Trabajadores de San Juan Raíces piden retroactivo

Este conflicto de larga data tomó en los últimos días un giro mayor a raíz de las demandas sindicales. En la empresa San Juan Raíces, que produce ladrillos cerámicos en la planta industrial cercana al dique de Ullum, el personal reclama una diferencia salarial. Hubo paros por dos días, pero se suspendieron ante la promesa empresarial de realizar un ofrecimiento.

Enrique Miranda es el secretario general del Sindicato Ceramista de San Juan y dio detalles del conflicto con San Juan Raíces, empresa a la que, según dijo, desde hace bastante tiempo "venimos reclamando y no hemos logrado todavía que ésta pague los retroactivos que debe desde el último acuerdo salarial". Además, expresó que "tampoco, hasta el momento, aplica las escalas logradas en la paritaria nacional". Y como consecuencia esto provocó que "los trabajadores hayan decidido, en forma conjunta con el gremio, tomar medidas de fuerza que actualmente se han suspendido porque la empresa se comprometió a hacer una propuesta que todavía no contempla lo que realmente tiene que darse en esta circunstancia".

Miranda, también dijo que "ellos aducen que los productos que fabrican no tienen los precios que deben tener, que tienen acumulación de stock, que no venden". Asimismo, sostuvo: "Yo personalmente no veo que sea tan grande la acumulación de stock que tengan, sino que lo que pasa es que siempre estas empresas tienen una predisposición a retacear cualquier situación que sea en beneficio de los trabajadores".

La empresa San Juan Raíces, que antes era Cerámica San Juan, tiene 88 trabajadores en la planta camino al dique de Ullum y se dedica a fabricar cerámica roja para muros y techos.

Miranda destacó que "los trabajadores tienen distintos regímenes de trabajo, según el sector en donde estén, porque hay zonas de la planta donde hay trabajo a destajo y hay empleados que trabajan la mitad del tiempo porque deben soportar las calorías dentro de los hornos que exigen trabajar rápido y tratar de estar el menor tiempo posible, porque hay temperaturas superiores a los 120 grados".

También aseguro que "la mayoría trabaja 8 horas y el salario que tiene un trabajador de ese tipo es de 2.300 a 2.500 pesos de salario conformado, cuando hay fábricas, como Cerámica San Lorenzo, donde los empleados ganan más de 3.000 pesos". Explicó además, que "ellos deberían haber pagado un retroactivo de 1.000 pesos, asignado a partir de julio pasado y la empresa se mantiene en la negativa, porque quiere prorrogar el aumento hasta el año próximo". RT

Comentá la nota