Trabajadores del IPRA emitieron un duro comunicado

Los empleados del ente, que realiza una medida de fuerza desde hace más de dos semanas, explicaron mediante un comunicado la situación del conflicto y los auténticos motivos del reclamo. Denunciaron además persecuciones políticas y condiciones insalubres de trabajo.
Los empleados de Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS) emitieron un comunicado de prensa donde manifiestan su intención de hacerle saber a la comunidad las cusas de la medida de fuerza que ya lleva más de dos semanas. A continuación, Actualidad TDF publica el texto completo de la misiva:

Hoy como nunca antes había sucedido en la historia de 16 años del IPRA, los afectados son las agencias oficiales y gran cantidad de familias que dependen de ellas, los apostadores, y por ende la población en general. Hacia ellos va dirigida esta explicación.

Nos encontramos en la necesidad de transmitir nuestra posición ante el conflicto que estamos viviendo en estos días. Sólo somos culpables de haber creído en que las negociaciones, y acuerdos firmados, por parte de las autoridades del IPRA eran de buena fe.

En el medio de todo esto se ha reclamado la falta de gestión, la falta de comunicación con nuestros agencieros, las pésimas condiciones edilicias, las recategorizaciones cargadas de clientelismo o utilizadas como mecanismo de seducción, los aprietes, las discriminaciones, el espionaje a los empleados, la contratación de seguridad privada para el edificio en Ushuaia que solo funcionaba de lunes a viernes y la prolongada ausencia de nuestro presidente.

Quizás hoy todo se cierne en torno a $150 pero todo lo expuesto también es parte fundamental de nuestro reclamo.

Entendemos genuino y legal nuestro reclamo porque desde hace un año se acordó ante el Ministerio de Trabajo la recomposición salarial que ya fuera alcanzada por el resto de la administración pública en 2007. El acuerdo se generó en el marco de paritarias. Diversos argumentos fueron esgrimidos para dilatar el pago total de esos Decretos y siempre hemos sido consecuentes con nuestra idea de continuar con nuestro trabajo; pacientes y respetuosos de nuestros acuerdos empezamos a cobrar esta recomposición en forma fraccionada desde hace un año. En noviembre fuimos notificados por las autoridades que pagarían el importe restante, y así fue que luego de esa noticia nunca se hizo efectivo, mediando diversas excusas sin ningún sustento.

De allí nuestra necesidad de hacer público nuestro descontento y nuestra manifestación durante la transmisión del Telebingo Gigante de Navidad, allí en Canal 11 donde hemos sido tratados como delincuentes por personal policial con pertrechos al estilo Hollywood, con el lamentable saldo de compañeros agredidos. Cabe aclarar que allí se encontraba, proporcionalmente, más personal policial que en la manifestación de la Legislatura el día 28 del corriente.

Fuimos amenazados con el no pago del aguinaldo de continuar las medidas; al menos en eso cumplieron con su palabra, siendo esta una actitud desleal, pero del acuerdo oportunamente firmado, sin novedades. Pasamos una Navidad inolvidable con nuestras familias y algunos de nosotros pensando en la familia de ellos. Agotamos el diálogo antes de comenzar a reclamar en la forma en que lo hicimos.

No debemos dejar de recordar, e informar a quienes no lo sepan, que mientras se estaban cumpliendo medidas de fuerza, el Sr. Arias, Presidente de este Instituto parecía ajeno a todo, dado que se paseaba por la calle San Martín en su flamante moto, en una actitud que hasta puede tomarse como burlona.

Por la inacción y desinterés de las autoridades del Instituto llegamos a esta instancia en que otros actores quizás deban dar solución a nuestro problema. Bienvenido sea. Agradecemos el apoyo de nuestros agencieros y las expresiones del público bien intencionado. Sólo intentamos defender lo que nos corresponde y así continuaremos.

Comentá la nota