Trabajadores del Insssep advierten sobre medidas de fuerza

Trabajadores del Insssep advierten sobre medidas de fuerza
La incorporación del personal de Ecom a la caja del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (Insssep) sigue generando repercusión adversa en la mayoría de los gremios provinciales.
En este sentido, la secretaria general del gremio, Zulema Verón de Coria, al tomar conocimiento de este proyecto manifestó su total rechazo y preocupación ante la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados Provincial, dando cuenta de que “nuestra actitud seguramente será compartida por la gran masa de afiliados activos y pasivos del Insssep, que con los aportes de toda una vida de trabajo a duras penas mantienen (con el esfuerzo adicional del Poder Ejecutivo) el funcionamiento de la caja de jubilaciones.

Tenemos presentes los catastróficos efectos que sobre nuestro sistema provincial tuvo en su momento la transferencia como afiliados sin la debida contrapartida de los aportes a las Cajas Nacionales de los docentes dependientes de la Nación”.

La posición

La dirigente expresó que “con este proyecto se pretende convertir al Insssep en Caja Otorgante de los beneficios jubilatorios y previsionales a trabajadores de ECOM Chaco S.A. sin haber realizado los aportes correspondientes de los empleados de la mencionada empresa.

Esto constituye una grosera violación al principio elemental de que no puede otorgarse el beneficio de la jubilación a quien no hizo los aportes correspondientes sin quebrantar injustamente el esquema básico de funcionamiento del sistema”.

Coria dijo que “lamentablemente vemos ahora una intención parecida plasmada en el proyecto de referencia, respecto del cual no valen las argumentaciones demagógicas pues la situación de los trabajadores de ECOM ya fue atendida razonablemente mediante la sanción de la Ley 6679 cuyos artículos 8 y 9 permitían admitir la violación de la Ley 24.241, que sigue siendo la norma de fondo que rige el sistema previsional de los trabajadores de Ecom por medio de una ley provincial absolutamente inconstitucional que agrede los términos del artículo 75º, inciso 12), y artículo 126º de la Constitución Nacional”.

Ante esta situación desde el Gremio solicitaron a los diputados provinciales el voto negativo a tal propuesta como así también ponerse a disposición de ese cuerpo legislativo a fin de ampliar y aportar convenientemente propuestas para encontrar una solución al problema planteado.

Comentá la nota