Trabajadores impidieron la operatoria del Puerto y realizaron ruidosas manifestaciones

Es en el marco de un paro de 48 horas convocado por siete gremios para reclamar por la situación de 600 trabajadores relacionados con la empresa Barilari. Advirtieron que en caso de no obtener respuestas, mañana profundizarían el plan de lucha. Podría haber cortes de ruta y paralizarse el transporte de camiones.
El Puerto de Mar del Plata amaneció ayer paralizado a raíz de la protesta que llevan adelante siete gremios que operan en dicho sector, en reclamo de la fuente laboral de 600 trabajadores relacionados con la firma Barilari S.A.

Desde primera hora de la mañana los trabajadores paralizaron el acceso a las principales calles del sector portuario y realizaron diversas manifestaciones por sectores del Puerto, impidiendo la circulación de vehículos, tanto particulares como de carga.

Encabezados por el secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones, Héctor Martínez, los trabajadores advirtieron que en caso de no obtener respuesta antes de las 24 horas de hoy profundizarán el plan de lucha con acciones que podrían incluir desde cortes de ruta hasta la paralización total del transporte en la ciudad.

Además de Camioneros, la protesta es llevada a cabo por los gremios Simape, SOMU, Siconara, SOIP, Patrones Pescadores y SUPA, al tiempo que cuenta con el respaldo de la Confederación General del Trabajo -CGT- local.

La protesta generó inconvenientes en el tránsito de la zona Puerto local, custodiada por personal de Prefectura, que orientó a los automovilistas sobre los caminos a tomar ante los distintos bloqueos.

Cabe recordar que la empresa Barilari se presentó a concurso preventivo de acreedores, paralizó su producción y adeuda varios meses de salarios a sus trabajadores. Esta medida dejó sin trabajo a obreros de tres cooperativas y paralizó una cadena productiva que involucraba a aproximadamente 600 trabajadores. Según se consignó en la víspera, Barilari aplicó esta misma política en sus instalaciones del sur del país, donde estarían afectadas otras 1.000 personas aproximadamente.

Mientras encabezaba una ruidosa manifestación frente a la Aduana, Martínez ratificó en diálogo con LA CAPITAL que "vamos a impedir que ingrese o egrese algún vehículo al Puerto" y advirtió que "si en 48 horas no tenemos respuestas profundizaremos las medidas de fuerza".

Consultado sobre si se realizarían cortes de ruta, Martínez afirmó que "no hay que descartarlos, porque la gente está con mucha bronca e indignación. Hay que tener en cuenta que no saben cómo van a pasar las fiestas y que, ante esta situación, una acción gremial puede comprender muchas medidas".

"Nosotros vamos a defender hasta las últimas consecuencias los derechos de los trabajadores y si eso implica cortar rutas, cortaremos rutas" añadió Martínez, quien añadió que "en nuestro caso particular (por el Sindicato de Camioneros) podemos llegar a paralizar todo el transporte en la ciudad".

En su diálogo con los medios, Martínez criticó duramente al empresario Franco Barilari, titular de la empresa Barilari S.A. "A pesar de que la vía administrativa se agotó, se niega a sentarse a dialogar -describió-. Ha hecho caso omiso, se ha manejado con total impunidad y no ha atendido este reclamo de mantenimiento de estas fuentes laborales ni el reclamo salarial adeudado".

Relató que "el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y la viceministro, Noemí Rial, lo han citado en reiteradas oportunidades a Franco Barilari y en ningún momento compareció. Se mantiene en actitud soberbia e indiferente".

Piden bolsa navideña

La protesta realizada por los siete gremios en el corazón del Puerto contó con la adhesión de la Unión de Trabajadores del Pescado y Afines, que realizó un corte de tránsito de más de dos horas en la avenida Juan B. Justo y Martínez de Hoz.

El referente de este grupo, Roberto Villaola, explicó que dicha manifestación fue en "apoyo al reclamo por la reincorporación a Barilari de los 600 trabajadores que se quedaron sin trabajo" pero también para reclamar por "el resto de los trabajadores del Puerto que hoy están en la calle".

En este marco, Villaola reclamó la ampliación de los subsidios otorgados a los trabajadores afectados por la actual crisis del Puerto y la entrega de bolsas con productos navideños para que "podamos disfrutar mínimamente de estas fiestas".

El dirigente destacó que "con solamente el 2% de los 80 millones de dólares que la Presidenta destinará al sector se podría llegar a todos los compañeros que hoy están parados. Pero solo destinaron el 0,5 y hay muchísima gente que queda afuera. Es una vergüenza".

Otras empresas

Al ser consultado sobre si el de Barilari podría ser el primero de un conflicto más generalizado, en el marco de la crisis internacional, el secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones, Héctor Martínez, aclaró que "por el momento es sólo Barilari. Esperemos que no se sume ningún otro empresario inescrupuloso".

Sin embargo, reconoció que podrían venir momentos difíciles. "Los empresarios suelen aprovecharse cuando las vacas vienen gordas y cuando vienen flacas, en vez de poner el hombro, les meten la mano en los bolsillos a los trabajadores", se lamentó.

Comentá la nota