Los trabajadores del hospital reclaman los $ 600

Los dirigentes de la Asociación de Trabajadores de Junín están programando acciones de protesta para que se concrete a la brevedad el pago de $ 600 extras que determinó el Gobierno bonaerense, destinado a los trabajadores del área de salud, con motivo de la epidemia de la gripe A.
En este marco, el secretario general Julio Miguenz confirmó que 492 trabajadores del Hospital Interzonal "Abraham Piñeyro" están en condiciones de percibir esta retribución, mientras que remarcó que no hay respuestas desde el municipio para los profesionales y empleados de las unidades sanitarias.

"Es una gran pelea que vamos a tener. El 20 de agosto continuará el plan de lucha que tenemos programado, con una jornada de protesta en todos los hospitales de la provincia de Buenos Aires y en el Interzonal "Abraham Piñeyro", para reclamar el inmediato pago por los $ 600 que le corresponde a los trabajadores de salud por el trabajo en el marco de la gripe A", explicó el dirigente gremial.

Asimismo, observó que "el Estado provincial ha asignado una bonificación para todos los empleados pertenecientes a la salud, no sólo los hospitalarios sino también a los municipales. El decreto 1047 habilitaba a cierta cantidad de trabajadores estatales a hacer uso de licencias y reducción de horarios, pero este beneficio no pudo ser para salud, por lo cual se habilitó esta bonificación de $ 600 para quienes estuvieron en funciones".

Por otra parte, Miguenz contó que "en el Hospital estamos muy avanzados, ya elevamos el listado. De los 600 empleados, cobrarán este plus 492. Hay un monto de $ 296.000 para dividir en esta cantidad, que incluye desde el empleado de lavandería hasta el médico".

Los municipios

A la vez, el titular de ATE Junín dijo que "en los municipios tenemos un gran conflicto, porque esta plata no la saca el Hospital ni los intendentes de su bolsillo, sino que será entregada por el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Economía".

"A cada comuna le otorgará $ 1 por habitante para que se hagan efectivos los $ 600 y solventar los gastos que hubo para la compra de algunos elementos como alcohol, por ejemplo, que no estaban previstos en el presupuesto de salud", explicó.

En este marco, apuntó que "con ciertos municipios ya estamos conversando, presentando las notas correspondientes y algunos están queriendo desviar los fondos y no pagar los montos que corresponden, como ocurre en Alem, Arenales, Viamonte y Lincoln".

"En Junín no tenemos respuesta porque siempre nos ignoran como gremio. Siempre hablan del gremio municipales, pero ATE también tiene afiliados y está reconocido en la Municipalidad, lugar que vamos a empezar a ocupar, reclamando el espacio que nos pertenece", resaltó.

Asimismo, adelantó que "estamos trabajando, creciendo en afiliados y en pocos días vamos a hacer una elección de delegado municipal, para ocupar el espacio que no nos dan desde hace tiempo. Muchas veces hay una mesa de discusión con dos sindicatos, cuando en realidad hay tres que representan a los trabajadores municipales".

Comentá la nota