Trabajadores del Hospital Perón denuncian pacto entre CICOP y Vidal para sacar al director

Trabajadores del Hospital Perón denuncian pacto entre CICOP y Vidal para sacar al director

Dicen que los médicos negociaron salarios a la baja para tener las direcciones de los hospitales provinciales. Temen recorte de personal, un fuerte ajuste y privatización de varios servicios. La ministra de Salud provincial reemplazó a Trainini por Helena Raymonde. Ayer lunes los trabajadores se reunieron en asamblea para repudiar lo que llaman “una decisión arbitraria”. La diputada massista Mónica Litza repudió la decisión.

Por Ricardo Carossino

Un fuerte repudio expresaron los trabajadores del Hospital Perón de Avellaneda por la decisión “arbitraria”, dijeron, de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal a través de su ministra de Salud, Zulma Ortiz, por haber removido al director del nosocomio que hace 12 años está al frente del mismo, Jorge Trainini.

El director será reemplazado por una ex asistente suya ahora jubilada, Helena Raymone con la colaboración de Mirta López, Cristina Gaitan y Susana Nourian. Política del Sur intentó por todos los medios hablar con Trainini, luego de la reunión que mantuvo ayer muy temprano con Ortiz en La Plata, pero no pudo atendernos por un pico de presión ante la noticia.

Según los trabajadores con quienes habló este medio, habría un “pacto entre el gremio de los profesionales médicos (CICOP) y la misma Vidal, para pactar salarios a la baja de un 20% en varias cuotas a cambio de que la gobernadora les de las direcciones de los hospitales provinciales, quienes denuncian esto son trabajadores asociados a ATE”. Quien denunció esta “sociedad” política fue el representante de la CTA de Avellaneda, Roberto Moreira.

Precisamente, según lo que Trainini les comunicó a la delegación de los trabajadores que entraron a su despacho al regresar de la reunión, es que la ministra de Salud, le habría dicho que el motivo de su remoción “es la buena relación que mantiene con ATE”.

Los trabajadores argumentaron que “la bronca de CICOP” es que el director “los obligaba a trabajar cuando se negaban a hacerlo en urgencias y durante la madrugada por diferentes motivos, entre ellos, de carácter gremial”.

Es medio presenció ayer lunes la asamblea de trabajadores del Hospital que se reunieron para repudiar la decisión “inconsulta” con el gremio de ATE, Sindicato con el que Vidal tiene una pésima relación por los bajos salarios, y principalmente por la Ley de Emergencia Administrativo que habilita a los ministros de cada área (como la de Salud) de contratar personal tercerizado y hasta de despedir gente de planta permanente.

El miedo de los trabajadores es precisamente el “ajuste” y el “recorte” de personal que puede venir alertaron a este diario web, trabajadores como el ex concejal del PJ Benicio Gutiérrez y el titular del Movimiento Barrial de CTA, Roberto Moreira.

El temor de los trabajadores es que se privaticen áreas como lavandería, comedor de trabajadores y hasta servicios como el de Nefrología. Incluso resaltaron que en el Hospital Fiorito se cerró el servicio de Neonatología y según habría informado el gobierno de Vidal, “nunca más va a volver”.

En el día de hoy martes, la nueva administración ya se hará cargo de la dirección del hospital y los trabajadores estarán en asamblea permanente a la espera de las decisiones que pudiera tomar la nueva directora Helena Raymonde.

El otro temor de los trabajadores es que Vidal les quite un beneficio que llegaba a cada trabajador del SAMO que es un sistema para recuperar costos que ingresas de las obras sociales. De acuerdo a lo explicado, de la recaudación de ese sistema un 50% va para los trabajadores que representa 1.000 pesos más en los bolsillos, el 40% va para la dirección de Hospital e ingresa al presupuesto interno del nosocomio y el 10% queda para el Ministerio de Salud.

Por último los trabajadores resaltaron “la gran relación que Trainini tuvo con todos, incluso con los vecinos del barrio Nueva Argentina”, quienes también transmitieron su “miedo” por la pérdida de este director que “había logrado que se hicieran operaciones cardiovasculares totalmente gratuitas a personas indigentes y sin ningún recurso”.

Además, detallaron beneficios como una galería de Arte (los artistas retirarán sus obras en repudio) un gimnasio para trabajadores y médicos y hasta un comedor infantil para los vecinos del barrio.

Quien se sumó al reclamo fue la diputada nacional del Frente Renovador Mónica Litza quien presentó un Proyecto de Declaración en la Cámara de Diputados de la Nación, y  sostuvo que "es la propia comunidad la que siente esta determinación como una verdadera injusticia y manifiesta su profunda preocupación". La diputada nacional del Frente Renovador recordó que "se trata de uno de los cardiocirujanos más brillantes y prestigiosos de la Argentina y de amplio reconocimiento internacional”.

Comentá la nota