LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL SAN MARTIN ESPERAN RECIBIR RESPUESTAS A SUS RECLAMOS EN LA REUNION DEL MARTES

Los trabajadores del hospital San Martín concurrirán el próximo martes al encuentro convocado por el secretario de Salud de la provincia, Pablo Basso, que tendrá lugar en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) • "Vamos a ir ver cuáles son las respuestas concretas al petitorio que entregamos la semana pasada", dijo a APF el delegado de ATE en el nosocomio, Esteban Olarán • Además, anticipó que "en función de las respuestas" que obtengan en ese encuentro, discutirán en asamblea los pasos a seguir.
"Ayer tuvimos la confirmación de que (el secretario de Salud) nos va a recibir el martes a la mañana", comentó Olarán. "No entendemos bien por qué en ATE", señaló además respecto a la sede del encuentro. "Parece que (Basso) quería ir al sindicato a reunirse con los trabajadores", agregó.

Asimismo, adelantó que mañana se hará una asamblea en el Hospital "para informar de la convocatoria a los compañeros".

En tanto, el delegado de ATE aseguró que concurrirán a ese encuentro "porque era lo que estábamos pidiendo". En ese orden, apuntó. "Vamos a ir ver cuáles son las respuestas concretas al petitorio que entregamos la semana pasada".

Señaló también que posteriormente a la reunión con Basso, volverán a realizar una asamblea "para discutir qué se hace, sobre la base de las respuestas que tengamos".

En relación a las declaraciones del secretario de Salud, quien dijo necesitar "tiempo para poder resolver convenientemente y a conciencia", Olarán expresó: "Entendemos que él puede ser nuevo en la función, pero no es responsabilidad nuestra si el Gobierno, antes de cambiar a sus funcionarios, no discute con ellos cuál es la situación particular de cada sector".

"Además –continuó– el pedido de aumento al riesgo no es del último período, sino que es un reclamo histórico de los trabajadores de salud".

"Lo único nuevo que tiene este petitorio es el pago de los días que el Gobierno ha dado de asueto a la administración pública, y nosotros por ser un ente de atención de la salud de la población, no entramos dentro del mismo", remarcó además. "Incluso nosotros le dimos una explicación de por qué no aceptamos los francos compensatorios: porque después no tendrá las partidas para dar suplentes y la gente podrá sacar los francos, y eso traerá un problema a los trabajadores. A la vez, es un problema para el mismo Gobierno, porque va a volver a saltar un conflicto dentro de seis meses, cuando la gente quiera sacar los francos", explicó.

En ese sentido, apuntó: "Nosotros estamos advirtiendo con mucho tiempo de anticipación un futuro reclamo que va a tener. Porque el presupuesto de Salud no alcanza, entonces no van a alcanzar las partidas para dar los suplentes que se van a necesitar".

Luego sostuvo que "eso será un doble problema para él (por Basso), porque repercutirá en el resto de los hospitales y centros de salud de la provincia". Por lo tanto, en declaraciones a esta Agencia, Olarán opinó que con este reclamo los trabajadores del nosocomio están "colaborando a lo que es una visión estratégica de lo que debería ser un sistema de salud que contemple la problemática de la gente y de los trabajadores".

Comentá la nota