Trabajadores gastronómicos gozan de licencia especial por la gripe A.

La seccional Olavarría Uthgra dio a conocer la resolución del Ministerio de Trabajo que establece ´´licencia preventiva por 15 días corridos con goce íntegro de haberes para mujeres embarazadas y para los trabajadores inmuno comprometidos ó que padezcan enfermedades oncológicas ó que le provoquen inmuno supresión o patologías cardíacas, crónicas o afecciones respiratorias´´. Asimismo dispuso una licencia similar para quienes tienen familiares afectados por influenza A.
La seccional Olavarría, delegación Azul, de la Unión de Trabajadores Hoteleros Gastronómicos de la República Argentina comunica que por Resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se puso en vigencia el decreto 471/2009 (*) que en su parte resolutiva establece:

´´Artículo 1: se establece una licencia preventiva por 15 días corridos con goce íntegro de haberes para mujeres embarazadas y para los trabajadores inmuno comprometidos ó que padezcan enfermedades oncológicas ó que le provoquen inmuno supresión o patologías cardíacas, crónicas o afecciones respiratorias. El trabajador o la trabajadora para gozar de esta licencia, deberá acreditar la situación mediante certificado médico´´.

Este mismo decreto, establece para los trabajadores que tuvieren familiares afectados únicamente con la enfermedad influenza A, la misma licencia para el cuidado de los mismos.

Todo esto debidamente certificado por un médico infectólogo y con los comprobantes de la enfermedad declarada.

En todos los casos, los empleadores no podrán deducir los haberes a los trabajadores, los premios ó los adicionales establecidos por asistencia, presentismo y/o cualesquiera de otros conceptos ligados a éstos.

El empleador, podrá ejercer las facultades de control médico del afiliado o grupo familiar primario, exclusivamente en los casos de la existencia de la influenza A ó de la sintomatología vinculada a ésta enfermedad.

Los plazos de licencia se computarán a todos los efectos como tiempo de servicio. Ante cualquier duda, consultar con los representantes del Gremio Gastronómico.

* La resolución completa fue publicada en la página web de uthgra: www.uthgra.org.ar.

Comentá la nota