Trabajadores de la Fundación Olivia despejaron la ruta 3

Cuando la cola de vehículos llegaba al centro de la ciudad, a las 2.25 de la madrugada de ayer, se alcanzó un acuerdo y fue despejada la ruta. Se abre un período de trabajo para darle un horizonte de estabilidad laboral a la Fundación Olivia. Daniel Notaro reemplazará a Mario Bellomo en la dirección ejecutiva de la misma.
Los trabajadores pertenecientes a la Fundación Olivia y que estuvieron realizando un corte de ruta en Caleta Olivia levantaron ayer a la madrugada la medida.

Cuando el fiscal federal ya había firmado la orden de desalojo y se pensaba que Gendarmería cumpliría la orden judicial, esto no fue necesario. A partir de un encuentro que comenzó cerca de las 23 horas en la sala de Situación del Municipio de Caleta Olivia y que se extendió hasta pasadas las 2 de la madrugada, se logró llegar a un acuerdo que propone, en principio, un tiempo de entre 30 y 45 días para lograr soluciones más definitivas y que lleven certidumbre a los trabajadores.

En medio de la protesta, se concretó el cambio del director ejecutivo de la Fundación. El Consejo de Administración eligió a Daniel Notaro en reemplazo de Mario Bellomo. El flamante directivo, que se desempeñara como secretario general de la Cámara de Diputados, fue quien confirmó el acuerdo al que se llegó ayer a la madrugada.

Precisó que "los únicos aportes que había de las operadoras alcanzaba solamente para los sueldos. Esto se venía dando aproximadamente desde mayo y siguió durante todos estos meses", por este motivo indicó que "se habló con Mario Bellomo para que renuncie y cuando estábamos en pleno proceso de conformación del Consejo de Administración de nuevo, que es el único que tiene validez legal, y estábamos en plena tratativa, hubo una reunión en el gremio arengada por algún sector para promover la disconformidad en la gente".

Notaro comentó que si bien las charlas habían comenzado sin la presencia de Fernando Cotillo, quien se encontraba en Buenos Aires realizando gestiones para su localidad, el viernes éste se incorporó y "se fueron llevando adelante algunas negociaciones junto con él y con los diputados Rubén Contreras y Eugenio Quiroga. A partir de las once de la noche nos avisan que podían bajar unos diez o quince trabajadores para conversar, que era lo que habíamos pedido" concretándose el encuentro en el Municipio.

El flamante director ejecutivo reconoció que se vienen llevando adelante distintas negociaciones "por lo que pedíamos un poco de tiempo, que es lo razonable" y se les planteó hacer un acuerdo de partes "que es algo que ya se estaba negociando por el jefe de Gabinete y el propio gobernador para que las operadoras hagan los aportes necesarios".

Esto fue lo que quedó plasmado en un acta, más una solicitud de que se forme una comisión de trabajo, en la que ellos iban a participar, para seguir adelante los proyectos, que haya un seguimiento de los mismos y una permanente discusión con las operadoras por los aportes que se deben hacer a la Fundación", agregó al señalar que "así que con eso se firmó el documento y el corte se levantó en forma definitiva a las 2.25 de la mañana y se habilitó la Ruta Nacional 3".

Tras recordar que en la Fundación Olivia trabajan 270 personas, Notaro dijo que "pedimos que nos den tiempo para trabajar a las autoridades nuevas, porque en conjunto y con el trabajo de ellos seguro que vamos a salir adelante".

El acta

En principio el acta, de una carilla, constaba de cuatro puntos y uno de forma. El primero establece que se dejan sin efecto las medidas de fuerza tomadas por los trabajadores de la Fundación.

En el segundo punto se plantea "conformar, en el plazo de 30 a 45 días, junto a la Fundación Olivia, el Departamento Ejecutivo Municipal, representantes del gremio UTEDYC y tres representantes de los trabajadores de la Fundación, una comisión de trabajo permanente para la gestión de distintos proyectos que permitan concretar trabajos sustentables en el tiempo para los distintos sectores de la Fundación Olivia".

Por otra parte, en el tercer punto se expresa que "en el plazo no mayor a seis meses desde la firma de la presente, la comisión aquí formada deberá ir concretando distintos proyectos que permitan una continuidad laboral sustentable para los trabajadores de la Fundación Olivia". Esta comisión "realizará las gestiones correspondientes ante entes privados y públicos, provincial y nacional para poder concretar los proyectos antes mencionados", explicita finalmente el punto cuarto.

Esa acta fue firmada por los representantes de la Municipalidad de Caleta Olivia, directivos de la Fundación Olivia, representantes del gremio UTEDYC y de los trabajadores de la Fundación Olivia.

Llevada a la ruta, los trabajadores pidieron agregar un punto más, y es que se formalizara el compromiso de trabajar para garantizar las condiciones que permitan un horizonte de continuidad laboral para los próximos cinco años.

Esto fue aceptado por las autoridades lo que derivó en el levantamiento del corte de ruta a las 2.25 de la madrugada de ayer.

Compromiso provincial

En declaraciones periodísticas a distintos medios locales, Pablo González reconoció el viernes la situación complicada que se vive con la Fundación Olivia, toda vez que tanto YPF como Pan American Energy, "todavía no han hecho una propuesta aceptable en relación al financiamiento de la Fundación". Un compromiso que las empresas vienen manteniendo desde el año 2005 a partir que la Fundación surgió para darle contención a desocupados que pugnaban por ingresar al sector laboral del petróleo.

Esa es una de las razones que determinaron el conflicto que mantuvo sitiada a Caleta Olivia, por casi 48 horas. González adelantó que los salarios de los trabajadores estarían depositados mañana lunes y ratificó que la voluntad de la provincia es garantizar el funcionamiento de la Fundación en el corto plazo y llevar adelante esta "mesa de trabajo" donde se busque una alternativa para el futuro.

Comentá la nota