Los trabajadores estatales paran por 72 horas a partir del miércoles, y cortarán los puentes el jueves

El Frente de Gremios Estatales y la Multisectorial decidieron darle continuidad a las medidas de fuerza esta semana, anunciando un paro por 72 horas a partir del miércoles venidero, como consecuencia de los fallidos intentos de acuerdo con el estado provincial, en pos de mejorar los sueldos de los trabajadores del estado.
Tras reunirse nuevamente con el presidente del bloque de diputados justicialistas, Rubén Rivarola, en el salón "Pilar Bermudez" de la Legislatura provincial, los referentes gremiales decidieron agudizar la contundencia de las medidas dado que el día jueves procederán a cortar los puentes que unen San Salvador de Jujuy de 9 a 12 horas, dejando sitiada la ciudad en un horario pico.

Así le informó a nuestro medio la titular de ATSA (trabajadores de la sanidad), Yolanda Canchi, quien finalizada la reunión se quejó por la ausencia del Ministro de Hacienda provincial, Miguel Lembo, asegurando que "lamentablemente no hubo ningún representante del ejecutivo, porque más allá de las buenas intenciones de Rivarola, nosotros no podemos continuar el diálogo con la ausencia de uno de los referentes más importantes", sostuvo.

"Ante esta situación decidimos retirarnos del recinto, para adoptar en forma conjunta 72 horas de paro que se van a hacer efectivos los días miércoles, jueves y viernes".

Asimismo explicó que la modalidad que implementará sanidad será el paro con asistencia y retiro de los puestos de trabajo a partir de horas 8, tanto en capital como en el interior, respetando las guardias mínimas.

En tanto el día jueves será excepcional, porque posteriormente al retiro están convocados los trabajadores en la sede del sindicato para marchar al puente Tucumán, porque hemos decidido el corte de puentes, y ATSA lo hará en ese sitio, en el horario de 9 a 12 horas.

Canchi se mostró molesta por la ausencia de Lembo, asegurando que "no hemos tenido ninguna razón valedera que justifique su ausencia, lo cual nos parece una falta de respeto".

No obstante adujo que "obviamente no tienen ningún argumento como para seguir sosteniendo la situación, que consistió simplemente en dejar pasar el tiempo y que nada se concrete".

En la misma línea observó que la situación era previsible. "No estamos disgustados con el resto de los integrantes del Frente de Gremios Estatales, pero desde sanidad nunca estuvimos de acuerdo en levantar las medidas de fuerza antes de las elecciones, porque esto lo veíamos venir. Dilataron los tiempos para que nada se concrete" explicó.

En cuanto a la cuestión de los pisos salariales, que había sido ofrecida en reuniones pasadas por el gobierno, siendo rechazado por el frente dado el alcance ínfimo y parcial que tendría, Canchi afirmó que "el tema de los pisos salariales no fue tratado. Tenemos conocimiento de la circular 15 que se emitió, sobre como liquidar los sueldos para este mes de agosto. Se lo hace explicando la base del 15,5 %, donde se tiene que deducir que parte de ese porcentaje se otorgó en los meses de febrero y marzo, con 100 pesos en cada mes. Al hacer la resta, lo que queda es lo que significaría la recomposición salarial, y nosotros no estamos de acuerdo y por eso vamos a las 72 horas de paro".

Finalmente alegó que "ellos siguen sosteniendo que los sueldos se van a hacer efectivos cuando el estado provincial cuente con el dinero para hacerlo. Han dado alternativas que para nosotros no tienen importancia, que nosotros ni siquiera podemos llevarlas a nuestras bases. En nada contribuyen para acortar los tiempos, sino al contrario. Dicen que se pusieron en contacto con algunas empresas de servicios para que no se proceda a cortar el suministro de los mismos, sino que se tenga tolerancia hasta 72 horas después de percibir los sueldos con atraso".

"No estamos de acuerdo en que el gobierno no extreme los esfuerzos para conseguir lo que debe conseguir desde nación", concluyó.

Comentá la nota