El 41,6% de los trabajadores del NEA está en negro

En total, el 36,2% de los empleados son irregulares. La mayor cantidad está en las provincias del norte. El "acuerdo fiscal" no tuvo efecto
El 36,2% de los trabajadores argentinos están en negro. El "acuerdo fiscal" impulsado desde el Gobierno para regularizar la situación no alcanzó para lograr el objetivo, y la tasa de asalariados no registrados entre abril y junio bajó apenas 0,2 puntos respecto del primer trimestre del año, según los datos del INDEC. En comparación con el año pasado, la reducción es de 0,1 punto porcentual. La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que confecciona el organismo estadístico revela además que la cantidad promedio de habitantes por hogar es de 3,2 personas y que el 52,5% de la población total del país son mujeres.

Sin empleo de calidad

Generar empleo de calidad sigue siendo una cuenta pendiente para el Gobierno. Hasta junio eran más de 4.300.000 trabajadores los que se encontraban en situación irregular y por eso carecen de aportes jubilatorios, cobertura médica y reciben salarios normalmente inferiores al mínimo.

Entre enero y agosto de este año, según la AFIP, se regularizaron 330.547 empleos como resultado del "acuerdo fiscal", pero esos números todavía no se manifestaron en una reducción de la tasa de "asalariados sin descuento jubilatorio". En los primeros seis meses del año la cantidad de trabajadores en negro bajó 0,6 punto, pero se espera que el impacto del blanqueo se manifieste en los datos de agosto. El total de empleados regularizados representa el 2,12% de los asalariados.

La peor situación

La peor situación laboral se observa en el norte del país. La producción de algodón, azúcar, tabaco y yerba mate que predomina en esa zona se caracteriza por las malas condiciones de empleo. En el noroeste el 45,7% de los trabajadores no están registrados y la ciudad con mayor precarización es Jujuy, donde el 50,6% de los empleados está en negro. En el noreste (Corrientes, Formosa, Gran Resistencia y Posadas) la tasa es del 41,6 por ciento. En la región pampeana el 35,6 de los asalariados no está registrado y en la ciudad de Buenos Aires el 27 por ciento. El índice más bajo se observó en la Patagonia, donde sólo el 21% de los empleados no está regularizado.

Respecto de las condiciones de vida, el INDEC detalló que en el segundo trimestre del año el 62% de los hogares del país alojan entre dos y cuatro personas, mientras que el 17,3% de las viviendas son unipersonales.

Comentá la nota