Trabajadores del EPEN cuestionaron a las cooperativas por las deudas

Trabajadores del EPEN cuestionaron a las cooperativas por las deudas
Criticaron el abultado pasivo que tienen con el ente provincial. Aseguran que esta situación también los perjudica a ellos en el cobro de salarios.

Representantes de los trabajadores en el directorio del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) rechazaron las críticas que recibió el organismo en el que se desempeñan por parte de cooperativas que prestan el servicio eléctrico en distintas ciudades del interior, ante el requerimiento de que salden las abultadas deudas que tienen por la compra de energía.

Rodolfo Fernández y Norberto Diuorno aclararon que reconocen las organizaciones cooperativas y el esfuerzo de los asociados, pero que no comparten las malas administraciones que se están llevando adelante.

“Entendemos necesario rechazar el ataque infundado que las cooperativas descargan sobre el EPEN, cuando este organismo estatal sin fines de lucro les requiere que salden sus deudas por suministro de energía”, indicaron. Recordaron que sólo en el caso de Plottier la suma supera los 100 millones de pesos.

Fernández señaló que el ente provincial puso la mejor predisposición cuando en 2013 ofreció a la cooperativa de Plottier una tasa de financiación del 6 por ciento anual y una bonificación del 40 por ciento en la factura, pero que ahora volvieron a endeudarse por no cumplir con aquel acuerdo.

“El cooperativismo bien llevado es sano. El tema es que ahora las cooperativas son un botín y dejaron de lado los intereses por la comunidad”, aseguró.

Diuorno, por su parte, dijo que el primer objetivo es que las cooperativas paguen sus deudas, aunque reconoció que el Gobierno debería haber actuado mucho antes. “Si se les hubiese puesto un límite la situación sería distinta”, reflexionó.

El referente de los trabajadores en el EPEN dijo que si la cooperativa de Plottier quiere comprar la energía en el mercado mayorista “que lo haga”. “El problema es que para ir al mercado tiene que estar al día con el proveedor anterior”, explicó.

Ambos aseguraron que el EPEN debería dejar de venderle energía como una primera medida para no perder más dinero. “Ahora que asumió una nueva comisión en Plottier, que parecían ser los salvadores, dicen que desconocen la deuda anterior”, dijo Diuorno.

Fernández aseguró que el problema de fondo es que la cooperativa de Plottier es inviable debido a la gran cantidad de personal que tiene y los abultados gastos de funcionamiento.

“Lamentamos que las sucesivas administraciones de estas cooperativas hayan puesto en riesgo su supervivencia y, por ende, los puestos de trabajo en cada una”, indicó.

No obstante, aclaró que los trabajadores del EPEN también sufren un perjuicio, ya que una parte importante de sus salarios está vinculada en forma directa al cobro de la energía suministrada.

Comentá la nota