Trabajadores de la construcción se movilizaron para pedir elecciones

La movilización se realizó ayer por la mañana sobre las calles del centro de Comodoro Rivadavia. Los manifestantes integran la línea de la UOCRA perteneciente a los yacimientos petroleros. Reclamaron la convocatoria a elecciones en el gremio, cuyo edificio continúa tomado.
Con una movilización la línea de trabajadores de la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina), perteneciente a los yacimientos petroleros, reclamó ayer la convocatoria a elecciones en el gremio para evitar el regreso del delegado, Ricardo Cheuquepal. Además, alertaron sobre despidos en los yacimientos.

Los dirigentes pertenecientes a la línea disidente –facción que hace trece días mantiene tomado el edificio del gremio en la calle Rawson- también anticiparon que participarán de la próxima reunión de la mesa de concertación petrolera. “Vamos a evitar los despidos, y no queremos subsidios, porque el obrero de la construcción quiere trabajo y salario digno”, indicó Raúl Murga, secretario general de la línea conocida como “Los Dragones”.

La marcha de ayer partió desde la plaza de la Escuela 83, pasadas las 11. Al frente de la columna estuvieron las mujeres, esposas, hijas, madres de los obreros de la construcción, y sus hijos. Así atravesaron el centro hasta llegar al municipio donde los referentes del gremio pusieron en palabras el reclamo.

A medida que caminaban por la calle San Martín fueron “escarchando” las obras donde habían obreros trabajando. Así se detuvieron en San Martín y Mitre; y en Moreno casi San Martín. “Así están los obreros, trabajando un día feriado, sin condiciones de seguridad, colgados con un andamio de madera con sogas; y viviendo ahí adentro de la obra”, denunció Darío Fernández, el hombre que se convirtió en el primero en hacer pública su oposición a Cheuquepal y convocó a tomar el gremio.

La pegatina estuvo a cargo de las mujeres que desde la semana pasada se sumaron de manera activa a la toma del edificio de la UOCRA. Así, pegaron carteles de denuncia en el municipio y frente al Concejo Deliberante. “Acá venimos a repudiar también a los funcionarios que son los que les hacen el aguante a Cheuquepal, como la concejal Laura Chiguay”, argumentaron.

Por su parte, Luis Gortari, secretario gremial de “Los Dragones”, manifestó: “si nos siguen bajando gente, nosotros vamos a bajar todo”.

POR LA MEMORIA Y LA VERDAD

Frente al municipio los obreros de la construcción ratificaron la decisión de continuar con la toma del edificio de la UOCRA , y denunciaron que la noche anterior a la movilización “agarramos a dos que andaban dañando autos, que eran del norte de Santa Cruz y los habían mandado para que después nos culpen a nosotros. Pero además amenazaron de muerte a un delegado que en estos días hizo declaraciones públicas. A él lo amenazaron de muerte y ahora no puede salir de su casa”, afirmó Fernández.

Al iniciar las exposiciones frente al municipio los voceros pidieron un minuto de silencio por las víctimas de la dictadura militar, y recordaron a quienes lucharon por los derechos de los trabajadores.

Comentá la nota