Trabajadores de la construcción marcharán hoy reclamando garantías

Los trabajadores de la construcción marcharán hoy desde su gremio, la Uocra, hasta la Casa de Gobierno, donde reclamarán que se ponga coto a las ocupaciones ilegales de viviendas Fonavi sin terminar.

En el Gran Resistencia se usurparon 336 casas, que dejaron sin trabajo a 300 obreros, confirmó ayer Tiburcio Fernández, secretario general del sindicato del sector.

Fernández, en declaraciones a FM Universidad, dijo que la manifestación es “por la situación muy difícil que estamos pasando, porque las fuentes de trabajo son limitadas, ya que las obras vienen con problemas pero se mantienen y hoy tenemos 6.000 obreros trabajando. Sin embargo, nos encontramos con esta situación. No estamos en contra de los reclamos de quienes no tienen viviendas; pero son reclamos que se tienen que hacer ante la provincia y no desquitándose con las pocas fuentes de trabajo que tenemos”.

En ese aspecto, confirmó que por las obras paralizadas a raíz de las usurpaciones “tenemos 300 obreros en lista de suspensión. Por eso, una vez más salimos a defender nuestra fuente de trabajo. No pedimos aumentos de salarios ni nada por el estilo, sino que pedimos que se mantengan nuestras fuentes de trabajo frente a la inseguridad”.

“Si seguimos así, con dos o tres gotas que caigan vamos a estar en la misma situación. El gobierno da paliativos, como mercaderías, chapas y colchones, pero no es la solución, porque se acaba eso y la gente de nuevo está en la calle. Por eso queremos que las autoridades de los tres poderes del Estado revean esto, para mantener la paz, la tranquilidad y lo poco que tenemos”, añadió.

Inseguridad agravada

Fernández dijo que el gremio hizo un relevamiento de la situación y que hay 300 obreros que se quedaron sin trabajo en distintos puntos del Gran Resistencia, donde se hicieron las ocupaciones ilegales. “Nosotros vamos a salir a defender la democracia, el trabajo y la propiedad, porque no puede ser que si uno sale y no cierra su vivienda, cualquiera se mete en la propiedad de uno. Si seguimos así, no se van a construir más viviendas en el Chaco”, afirmó.

El dirigente gremial también planteó que “el gobernador tiene que saber que con esto no se va a cumplir la creación de los miles de puestos de trabajo que prometió. Las autoridades policiales saben que en esto están siempre los mismos, y se genera una pelea de pobres contra pobres”.

“Si es necesario, vamos a ir a sacar a esa gente, que sabe que esas casas no son propiedad de ellos”, advirtió, y planteó que “no alcanza con decir que la empresa es la responsable. Nosotros queremos que las empresas puedan trabajar, porque si no hay empresas no hay empleos”.

Para Fernández, cualquier solución “debe pasar por respetar los derechos de uno, y es la Justicia la que tiene que hacer valer eso. Sabemos la situación social que se padece; pero no puede ser que se hagan mejicaneadas, donde uno sale y no sabe si vuelve y se encuentra con la casa usurpada. La Justicia tiene que actuar y dar soluciones. La policía, además, sólo va y verifican lo que pasa. No pedimos que haya represión, pero sí que se haga respetar el derecho de quienes trabajamos”.

“En esto tiene que haber de una vez por todas una decisión política del gobernador. Sólo en el Chaco pasan estas cosas. Es lamentable, pero es así”, sostuvo.

O

Comentá la nota