Trabajadores de la Construcción entregaron petitorio a Cáffaro

Cerca del mediodía de ayer trabajadores desocupados de UOCRAse acercaron al Palacio Municipal para entregar un petitorio al intendente, pero como éste no se encontraba en el recinto, fueron recibidos por el director de Relaciones con la Comunidad Eduardo Amado, quien se comprometió a concretar una entrevista entre los empleados y el jefe comunal.
Tras una asamblea realizada el jueves en la seccional de UOCRA de nuestra ciudad, más de 400 trabajadores de la construcción desempleados decidieron entregarle un petitorio al intendente Osvaldo Cáffaro para que interceda ante las empresas constructoras para que contraten mano de obra local.

Al respecto EL DEBATE habló con José Espíndola, uno de los trabajadores involucrados, quien nos comentó en que constaba en su totalidad dicho petitorio.

El primer punto indica que debido a la crisis que se está viviendo en el país y, Zárate la está sufriendo, por eso los trabajadores le piden al Poder Ejecutivo Municipal que de cumplimiento a la Ordenanza 3248 con fecha de julio del año 2000, la cual indica que todas las empresas que desarrollen tareas en nuestro distrito cumpla con un 70% de trabajadores de la construcción tengan domicilio en la ciudad de Zárate. Por tal motivo, le piden que de cumplimiento a esa ordenanza, ya que el 70% de las obras que se están desarrollando en el partido "El 85% es mano de obra foránea. Las empresas traen trabajadores de otros países aledaños de la Argentina y de otras provincias, donde estos compañeros están en una situación en negro con grave problemas de seguridad e higiene", nos comentó José Espíndola, quien agregó que "Las empresas hacen eso para tener mano de obra barata y mejor rendición económica".

"Esta estadística nos muestra que hay una importante desocupación, y en los últimos seis meses hemos registrado un 30% de despidos, los cuales siempre caen en compañeros de nuestra zona".

En el segundo punto le piden al jefe comunal que "Tenga la amabilidad de interceder ante las empresas constructoras que están desarrollando obras pertenecientes al Estado, para que la mano de obra sea local". En este sentido Espíndola mencionó algunas obras como "En el barrio Los Ceibos, la ejecución del Camino a Lima, la Avenida Antártida Argentina, la ejecución del Centro Cultural y el Concejo Deliberante en Brown, la obra de Plaza Italia, la Red Cloacal y la nueva Terminal de Zárate", comentó.

En tercer lugar solicitaron que "Tenga consideración de que cuando alguna empresa se registre en nuestra ciudad, y vaya a ejecutar alguna obra que la Secretaría de obras Públicas en el momento que registre una empresa, y le vaya a otorgar un permiso para la ejecución de obra, nos comunique a nuestra seccional, así entre el municipio, el gremio y la empresa podemos encontrar alguna solución para que la empresa contrate gente local", nos explicó José Espíndola.

Por último, le solicitaron que interceda con las empresas de Atucha II con el simple hecho de que le transmita a las mismas que en el momento que registre despidos, que priorice y conserve la mano de obra de Zárate y Lima. Sobre este punto dijo que: "Esto es porque hemos registrado que en los últimos despidos la gran ma-yoría eran trabajadores de Zárate y Lima".

Mano de obra calificada

Por otra parte, Espíndola nos comentó que muchas veces se dan los despidos, o bien no se contrata gente local porque las empresas acusan de que no existe en la zona mano de obra calificada y al respecto señaló que "Los compañeros nos registramos en el gremio, tenemos un sistema donde estamos todos registrados y cada compañero tiene su oficio".

Comentá la nota