Trabajadores del Consorcio Portuario se declararon en Asamblea Permanente.

La Asociación Personal de Dirección de Ferrorcarriles Argentino y Puertos (APDF) hizo llegar una nota al titular del Consorcio Portuario pidiéndoles que "en forma inmediata se garantice la seguridad en las distintas áreas del Consorcio, la protección de los trabajadores que por razones de su tarea diaria deban realizar inspecciones en las operatorias portuarias, y la seguridad en las instalaciones del Ente" y que "ante cualquier agresión tanto al personal como a sus bienes particulares, por mínima que fuere, hacemos responsables al señor Presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, y los miembros del Directorio, en forma personal, colectiva e institucional por los daños y perjuicios ocasionados a los trabajadores". Tambien le anunció que se han declarado en Estado de Asamblea Permanente.

La nota de la ADPFA dice textualmente:

Nos dirigimos a Ud. con el objeto de informarle que vista la nueva conformación del órgano directivo del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, y teniendo en cuenta que actuales integrantes del mismo son representantes de sectores portuario con alto grado de conflictividad en la actividad, y que surge de las propias tareas a desarrollar por nuestros representados, tareas éstas que son encomendadas por el Directorio, y que en mas de una oportunidad resultaron con agresiones y amenazas a los trabajadores del Ente, nos lleva a prevenir que se reiteren como en oportunidades anteriores situaciones de este tipo.

Muchos integrantes del actual órgano fueron testigos en gestiones anteriores de lo sucedido, tal el caso de Ricardo Polverino, José Luis Pérez, y el señor Juan Ferreyra. En la última composición los Señores Mariano Pérez, Darío Socrate y Alberto Rosa.

Ya hemos sufrido en períodos anteriores la indiferencia de quienes siendo responsables de impartir ordenes e instrucciones, no dieron el suficiente amparo y protección a los trabajadores.

Creímos que estos eventos ya eran cosa del pasado, hoy vemos que no es así y que estamos en serio riesgo y desprotegidos.

No es extraño que solo con la propuesta de integración del cuerpo directivo en tres días, ya se hayan producido dos tomas por la fuerza de las instalaciones del Consorcio, donde solo se encontraban para atender los "supuestos reclamos" el personal del Consorcio, sin la presencia del Presidente ni de ningún otro director, antitud por demás repudiable, ya que no mereció, a criterio del Presidente, ni siquiera la radicación de una denuncia como prevención.

Hasta ahora hemos soportado todo tipo de atropello en la seguridad de que éramos parte de la toma de decisiones y asumíamos el compromiso de defensa del ente y de las resoluciones por él adoptadas, por encima de cualquier interés particular. Hoy con la seguridad de que ya no formamos parte del mismo no podemos menos que reclamar que se garantice la seguridad de los trabajadores y se tomen las medidas necesarias para evitar incidentes que puedan afectar física y psíquicamente a nuestros representados.

A modo de ejemplo podemos mencionar los casos sufridos por los compañeros Ricardo Manocchio, Fabio Muñoz, Juan Carlos López, Carlos Vidal, Juan Junco, Carlos Romero, etc.

No queremos regresar a la época en que éramos victimas hasta de tener que dialogar con personas armadas.

Por ello, solicitamos que en forma inmediata se garantice la seguridad en las distintas áreas del Consorcio, se garantice la protección de los trabajadores que por razones de su tarea diaria deban realizar inspecciones en las operatorias portuarias, y se garantice la seguridad en las instalaciones del Ente.

Ante cualquier agresión tanto al personal como a sus bienes particulares, por mínima que fuere, hacemos responsables al señor Presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, y los miembros del Directorio, en forma personal, colectiva e institucional por los daños y perjuicios ocasionados a los trabajadores.

Copia de la presente será remitida a la Prefectura Naval Argentina – Prefectura de Mar del Plata, Intendente Municipal, Sub Secretaria de Actividades Portuarias, Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Ministerio de Trabajo de la Nación y al Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, haciendo reserva de las acciones judiciales que estimemos correspondan.

Queremos recordar al Directorio que mantenemos intacta nuestra voluntad de colaborar, pero esto no es a cualquier precio. El límite son los derechos e integridad de nuestros compañeros y sus familias"

Enfatizando por último que "ante esta situación "Nos Declaramos a partir de Ahora en Asamblea Permanente".

Comentá la nota