Trabajadores de Coca-Cola en covid-19

La matriz Coca-Cola Consolidated Inc. en Estados Unidos decidió que a partir de ayer gocen de “permiso” laboral para ahorrar costos a cerca de 700 de los 17 mil trabajadores que tiene. Se prevé que estas licencias estén vigentes hasta el 21 de junio sin pago de salarios pero sí con todos los beneficios de atención médica.

El anuncio lo hizo E. Beauregarde Fisher III en su calidad de vicepresidente ejecutivo y consejero general del corporativo en un escrito enviado a la Securities and Exchange Commission (SEC), como parte de las medidas para enfrentar el impacto económico de la pandemia de covid-19 en el negocio, “para ayudar a respaldar nuestra posición financiera durante este tiempo de incertidumbre”.

La refresquera pagará ciento por ciento las primas médicas de esos empleados, que representan menos de 5 por ciento de la plantilla, y comentó que los trabajadores sin el permiso serán “elegibles para una mayor compensación por desempleo, sujeto a las leyes federales y estatales aplicables”.

Aquí Coca-Cola Femsa, que preside José Antonio Fernández Carbajal, en el informe 20F presentado ante la SEC, destacó que en respuesta al covid-19 se tomaron medidas preventivas para “garantizar operaciones continuas y mantener a nuestros equipos sanos y seguros. Como parte de esas medidas, hemos aconsejado a nuestros empleados que reduzcan las reuniones grandes y aumenten el distanciamiento social, y hemos alentado a los empleados de oficina a trabajar desde casa. Además, implementamos protocolos para responder a cualquier caso sospechoso o diagnosticado de covid-19 entre nuestra fuerza laboral”.

A través de sus unidades de negocios, Femsa tiene más de 295 mil empleados en 12 países. Al cierre de diciembre pasado tenía 52 mil 550 trabajadores en México y Centroamérica; se incluyen los empleados de terceros distribuidores. Hasta ahora, no hay otros lineamientos laborales.

Cuarto de junto

Conforme se elevan los casos de coronavirus dentro del país, los reclamos de gobernadores por falta de recursos fortaleció la propuesta de revisar el actual Pacto Fiscal. El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca convocó a la Federación a crear los mecanismos necesarios para un diálogo respetuoso que analice el tema, ya que el actual esquema data de hace 40 años y es poco equitativo. Se agendará, no lo dude.

Comentá la nota